Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:05:21 05/02/2017

Según Came, las ventas minoristas cayeron 2,5% en enero

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) señaló que enero finalizó con una caída del 2,5 por ciento en las ventas en comercios minoristas con respecto al mismo mes del año pasado. Agregaron que la recuperación del nivel de actividad repuntó en la segunda quincena y se lo adjudican a las expectativas por el programa Precios Transparentes que anunció el gobierno.

Para la Came, enero fue "un mes irregular". Las expectativas por los Precios Transparentes y la incertidumbre sobre cómo evolucionarían los importes y las cuotas con esa medida, impulsaron la demanda de bienes durables como electrodomésticos en los últimos días del mes. Igualmente la demanda fue menor a la del 2016.

La entidad aseguró a través de un comunicado que "la menor disponibilidad de efectivo se sintió en enero" y también la mayor cantidad de familias que viajaron a vacacionar o a comprar en países vecinos como Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil, donde los precios son más convenientes.

"La evolución de las ventas en el primer mes del año fue muy heterogénea entre provincias e incluso entre ciudades de una misma jurisdicción. Las más golpeadas fueron las fronterizas con Chile y Paraguay, donde el consumo en rubros como neumáticos, electrónicos, calzados o indumentaria se vio muy resentido. Lo sintieron ciudades de Misiones, Corrientes, Mendoza, y Formosa, principalmente", afirma el texto.

Según la entidad, los negocios "lanzaron muchas ofertas, descuentos y liquidaciones para atraer ventas" pero no todos los comercios tuvieron resto financiero para sostener el ritmo de las rebajas.

"En las ciudades turísticas, las ventas fueron mejor en la segunda quincena que en la primera, donde la gente estuvo más relajada con los gastos y se animó a desembolsar más. Posiblemente alentada por cierta mejora en las expectativas sobre el rumbo de la economía y el empleo, igual se consumió menos que el año pasado", finaliza el documento.

 

Fuente: Rosario 3