Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:58:41 05/02/2017

Cayó líder narco que “bombardeaba” campos de Santa Fe con marihuana

A menos de tres meses de la llamada “Operación Skyfall”, en la cual una organización criminal intentó traficar 456 kilogramos de marihuana utilizando como modus operandi el "bombardeo" de la droga desde una avioneta en campos de Santa Fe y Santiago del Estero, la Policía Federal capturó al líder de la banda, un narco de origen paraguayo conocido como "El Paisa".

Según informó este domingo el Ministerio de Seguridad de la Nación, Eder Paolo Cantero Cabrera tenía pedido de captura de fines de noviembre del 2016, a partir del momento en que fue incautada la droga en un campo santiagueño. Inmediatamente, se comenzó con una investigación que conllevó distintas tareas de inteligencia y trabajos de campo.

Esto finalmente derivó en la detención del ahora ex prófugo por parte de la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Federal, en proximidades a una vivienda donde se encontraba escondido en la localidad bonaerense de José C. Paz.

Se espera que este lunes se efectivice el traslado del acusado hasta Santiago del Estero, donde quedará a disposición de la Justicia federal local.

En la Operación Skyfall, además del secuestro de los 456 kilos de marihuana, se logró detener en su momento a cinco integrantes de la banda, la cual traía la droga desde Paraguay y utilizaba campos en la Argentina para arrojarla desde aeronaves con la modalidad de "bombardeo", se informó oficialmente. Luego, la sustancia era distribuida en el Gran Buenos Aires y otros puntos del país.

Todo esto se consumaba mediante vínculos de ciudadanos argentinos y paraguayos conformando así una organización transnacional con colaboración de pequeños ruralistas que ofrecían las pistas clandestinas en territorio argentino y brindaban las coordenadas de los lugares de aterrizaje estratégicos en Santa Fe y Santiago del Estero, precisó el Ministerio.

La captura del “Paisa” se enmarca dentro del Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (Cufre), el cual está bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y que desde su implementación ha capturado a casi 2.300 prófugos de la Justicia, destacaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich.

 

Fuente: Rosario 3