Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:57:05 04/02/2017

La canasta escolar este año será entre 30 por ciento y 55 por ciento más cara

Los artículos de la canasta escolar serán este año entre un 30,5 por ciento y un 55 por ciento más caros que el año pasado, por lo cual los comerciantes esperan vender menos, indicó un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom). De esta manera, un combo escolar costará desde los 565 hasta los 3.640 pesos, según la marca y calidad de los productos.

El relevamiento, realizado durante la segunda quincena de enero sobre un total de 121 comercios minoristas y mayoristas de las principales ciudades del país, reflejó que "una mochila con rueditas de segunda marca se puede comprar desde 500 pesos, pero las mejores se ofrecen desde 1.200 pesos; una caja de repuestos de hojas de carpeta de primera marca se obtiene a partir de los 200 pesos, y los cuadernos de 48 hojas de tapa blanda cuestan de 25 a 48 pesos, mientras que los de tapa dura van de 50 a 65 pesos".

El 77,6 por ciento de los comerciantes consultados afirmó que si bien se espera que las ventas "crezcan bastante" en los próximos 45 días, estiman que habrá una caída de hasta un 25 por ciento en comparación a los años anteriores.

La mayoría los consultados reconoció que hay un notorio cambio en los hábitos de compra, porque los padres se vuelcan a segundas marcas y "ya no compran en grandes cantidades, sino que se llevan lo justo y necesario para afrontar el inicio del ciclo lectivo". También reconocieron que se arman grupos de compras para adquirir los productos al por mayor y obtener ahorros de hasta un 15 por ciento, según el punto de venta.