Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:46:42 31/01/2017

El gobierno nacional anunció un nuevo aumento en la tarifa de luz

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, oficializó este martes en conferencia de prensa el nuevo aumento de la luz que comenzará a regir para todo el país desde el 1º de febrero. En promedio, supone un incremento del 37 por ciento y se aplicará de forma desdoblada, en febrero y en marzo. Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) evalúan cómo impactará esto en las tarifas locales ya que todavía falta aplicar el segundo tramo de la suba aprobada el año pasado. 

“Vamos a desdoblar el aumento para que la incidencia de febrero sea menor”, anunció el ministro, respecto del mayor consumo que se hace ese mes debido a las altas temperaturas.

“La incidencia completa se va a ver en marzo”, indicó Aranguren, que señaló que el objetivo del aumento es “recuperar en la tarifa el costo de generación”. Por eso, en febrero se aplicará una primera suba que llevará el megawatt-hora –hoy de 320 pesos– a 400 y en marzo a 640 pesos.

El impacto en las facturas en el país sería, precisó Aranguren, del 37 por ciento, con diferencias entre las provincias. En tal sentido, el ministro explicó que en el promedio de las facturas eléctricas a nivel nacional el 27 por ciento del monto corresponde al precio estacional (generación y transporte), el 47 por ciento está dado por el valor agregado de distribución, mientras que el 26 por ciento restante surge de impuestos.

Sobre el impacto de este aumento en las facturas de luz de los santafesinos, desde la EPE sólo señalaron que aún no hay un estimativo y que los equipos técnicos recién comenzaron a analizar el nuevo cuadro tarifario.

Desde el 1º de enero rige en Santa Fe una suba del 15 por ciento en la tarifa de luz que se completaría con otra del 19,1 por ciento en marzo. 

Para el área metropolitana

Juan José Aranguren, anunció que las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentarán en forma desdoblada para alcanzar un incremento total promedio de entre 61% y 148%".

El funcionario ejemplificó que en el caso de los usuarios R1 el aumento será de 61% promedio. Si en enero pagaba $ 131 por el servicio total mensual, desde marzo la tarifa subirá $ 80 y pasará a pagar $ 211 promedio. 

Para los usuarios R2 la suba será de 77% promedio. Estos consumidores pagaban $ 237 en enero y desde marzo abonarán $ 183 más. Por lo tanto, esas facturas llegarán por alrededor de $ 420. Los que consuman entre 300 y 600 kwh por mes la suba será de 90,12%. En enero estos pagaban $ 618 y desde marzo pagarán como máximo $ 1.175.  El último caso es para lo que consumen entre 600 y 1.500 kwh. En este segmento el tarifazo será el más alto: 148,5%. En enero estos usuarios pagaban $ 1.418 por mes, mientras que en marzo abonarán $ 3.524 como límite, unos $ 2.106 por encima del valor actual. Para los comercios la suba será igual que para los residenciales.