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19:52:41 16/12/2013

Advierten que los propietarios deben hacerse cargo de la reconexión en edificios donde cortaron el gas

Producto de irregularidades detectadas en el suministro, en más de cincuenta edificios de Rosario se encuentra cortado el servicio de gas. Si bien el Código Civil ampara con derechos a los inquilinos que habitan en estos inmuebles con deficiencias, advierten que esto no se cumple.

Los datos son citados por el sitio Política Plus, donde el coordinador del Consejo Asesor para la Vivienda Única, Ariel Dorazio, advirtió que son los dueños de las propiedades los que deberían afrontar los costos de los arreglos para la reconexión del servicio, además de cobrar menos alquiler del pactado hasta tanto se normalice la situación.

"A través de los controles que ha realizado Litoral Gas luego del episodio de calle Salta, se cortó el servicios en varios edificios por irregularidades. Ante esta situación, que permanece en la mayoría de los casos durante 60 y 90 días, la ley marca que ante un hecho fortuito de fuerza mayor los inquilinos deben conseguir una bonificación en el valor del alquiler. La realidad es que nada de esto sucede", dijo Ariel Dorazio a Política Plus.

Explicó que estos derechos y obligaciones están marcados en el Código Civil, por lo cual "ante cualquier situación de fuerza mayor, el locador debe afrontar los costos de la reparación y hacer una bonificación en el canon que puede ser de hasta el 60 por ciento del valor total durante el tiempo que dure el arreglo".

En este marco, Dorazio destacó que en el Consejo Asesor para la Vivienda Única están recibiendo muchas denuncias de este tipo en la Oficina de Defensa del Consumidor, porque los inquilinos "durante meses debe afrontar gastos extras para cocinar, bañarse y vivir", lo que significa "un perjuicio enorme para el inquilino y de manera ilegal algunas inmobiliarias les exigen pagar".

Fuente: Política Plus