Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:28:59 30/01/2017

Fernández Meijide dijo que apartar a Gómez Centurión "sería quitarle el derecho a sus ideas"

La ex integrante de la Conadep y ex funcionaria de la Alianza Graciela Fernández Meijide cuestionó los dichos del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sobre la última dictadura, pero remarcó que apartarlo de su cargo "sería negarle el derecho a las ideas y las palabras".

Luego que el funcionario negó durante un programa de televisión que en el último golpe de Estado se haya llevado a cabo un plan sistemático de desaparición de personas, Fernández Meijide enfatizó que "sí hubo un plan, esto no se discute más", por lo que planteó: "No sé cómo un funcionario sigue discutiendo a la Justicia de la Nación".

 

"En el juicio a las Juntas esto se determinó, consecuencia de esto siguieron los juicios en 2003 y 2005. Porque lo determinó la Cámara Federal, y lo refrendó la Corte Suprema, que sí hubo un plan sistemático", indicó. Sin embargo, a contraposición del pedido de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, para que el presidente Mauricio Macri saque a Gómez Centurión de su cargo tras sus declaraciones, la ex integrante de la Conadep sostuvo que "apartarlo sería quitarle el derecho a las ideas y a las palabras".
En este sentido, consideró que "en tanto y en cuanto no se vea una inconducta en la gestión de la Aduana, lo demás son opiniones personales". Para la ex ministra de Bienestar Social la opinión del titular de la Aduana "no" es algo que se replique a todo el Gobierno, sino que "es sólo la opinión de algunos".
Al respecto, destacó que el macrismo "continuó con los juicios" de la lesa humanidad "en una situación de igualdad con el gobierno anterior, pero con un diferencia: el gobierno anterior se apropió de un tema, lo hizo suyo y lo llevó adelante como si lo hubiera hecho siempre".
En cuanto a los dichos del funcionario sobre que "no es lo mismo 8 mil verdades que 20 mil mentiras", dijo que de "8 mil personas, o alrededor, existe documentación de su desaparición, lo cual no quiere decir que estén documentadas todas las desapariciones, y eso alcanzó y sobró para que se hiciera el juicio a las Juntas, y esto no lo puede discutir Gómez Centurión porque eso no lo discuten ni los militares".
"(Jorge Rafael) Videla mismo decía que había un plan que tenía un nombre: 'disposición final', muy similar al de los nazis con las cámaras de gas", señaló, a la vez que agregó que "no podemos pasarnos en la Argentina discutiendo cosas que están establecidas en la Justicia en todas las instancias". Asimismo, sostuvo que "todos tenemos que respetar lo que dice la Justicia", mientras que "cuando se está hablando de muerte, no se habla de muertes en enfrentamientos, fueron muertes después de desaparición, de tortura y ajusticiamiento en la clandestinidad".