Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:04:54 23/01/2017

"Es una desatención propia del concepto porteño central con que se manejan las cosas"

Miguel Carrillo, integrante del Instituto Nacional Belgraniano, criticó la decisión del presidente Mauricio Macri de cambiar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la fecha del feriado del 20 de junio, celebración del Día de la Bandera, y adelantó que hará las gestiones que sean necesarias para tan apreciada celebración para los rosarinos.
"Es una desatención propia del concepto porteño central con que se manejan muchas veces las cosas", aseguró Carrillo, y añadió. "No se tienen en cuenta las realidades del interior y, en este caso, no se pensó que el 20 de junio, que siempre ha sido la tercera fecha patria importante, debe ser inamovible".
Carrillo señaló que con esta modificación, que también alcanza al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, "se dio un vuelta la página, se miró cuál fue la ley que regía antes de la modificación que introdujo la presidenta (Cristina) Fernández de Kirchner, y sin mayor análisis se adoptó esta decisión".
"Confío que los legisladores acepten el cambio de criterio y se pueda volver al esquema que regía hasta ahora", se esperanzó Carrillo, en declaraciones a LT3, y añadió: "Hay que analizarlo desapacionadamente, hay que hacerle ver el error a la gente del Ministerio del Interior, que es la que ha preparado el borrador de este decreto y que le ha hecho incurrir en una equivocación al presidente de la Nación y esto debería ser modificado".
Asimismo, advirtió: "En el caso de un DNU como este puede ser revisado por el Congreso Nacional, que podrá confirmar la decisión del gobierno o dictar una ley que reordene esta materia".
"Este decreto se dictó sin darle participación al Instituto Nacional Belgraniano, que es una entidad oficial, una especie de academia especializada en Belgrano, que tiene la competencia de dictaminar en todas aquellas cosas que tengan que ver con Belgrano y la Bandera Nacional", explicó Carrillo.
Finalmente, anticipó: "Nos vamos a poner en contacto con los miembros del Instituto Nacional con el presidente de la entidad, el licenciado Manuel Belgrano, que es descendiente en quinta generación del general, y vamos a ver de considerar las opciones que hay para peticionarle al Poder Ejecutivo y al Congreso para que se revea la medida".