Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:37:16 18/01/2017

A seis meses de su inauguración, hubo que repavimentar el Metrobus Norte

A seis meses de la inauguración del Metrobus Norte que se extiende por avenida Alberdi, las ondulaciones del pavimento en el carril de los colectivos obligaron a hacer obras de reparación en las 12 paradas. Los trabajos comenzaron la semana pasada y si bien estaba previsto que finalizaran este jueves, las lluvias los demorarán varios días. La secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, aclaró que "son tareas que están dentro del período de mantenimiento de la obra y que están a cargo de la empresa que la ejecutó", pero los vecinos y usuarios apuntaron al "importante deterioro" que tuvo la obra en apenas meses, y las dificultades en el tránsito que genera en estos días la salida de funcionamiento de ese carril exclusivo para el transporte.

Realizada con fondos nacionales y con la presencia del propio ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, la traza de 2,5 kilómetros sobre la avenida, que va desde Mongsfeld hasta Génova, quedó inaugurada con bombos y platillos en junio pasado. Una inversión de 35 millones de pesos.

Dos meses antes, un error de cálculo había obligado a corregir la altura de las dársenas que habían quedado muy bajas, y que se llevó adelante a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Ahora, y aún en el marco del período de mantenimiento que corre por cuenta de la firma Edeca— la empresa ejecutó la obra a través de una licitación llevada adelante por la Nación—, el carril exclusivo por el que circulan los colectivos está siendo reparado ya que presenta importantes desniveles en toda la traza.

"Se le solicitó a la empresa que deje la superficie lisa y en condiciones, por lo que están haciendo tareas de fresado y pavimentación", explicó Alvarado, y dejó en claro que la obra "no significa ninguna erogación" para el municipio.

Sobre el proyecto original, recordó que "es un proyecto que financió Nación y la inspección también corrió por su cuenta".

Malestar

El rápido deterioro del pavimento en el nuevo carril exclusivo para el transporte público fue una de los principales aspectos que remarcaron los vecinos. "Se hicieron enseguida desniveles y pozos", recalcó Florencia, vecina de la cuadra del Alberdi al 300; y como usuaria del servicio, remarcó que "esto se hizo hace pocos meses y enseguida apareció el deterioro, algo está mal hecho".

Daniel y Gonzalo, también comerciantes de la misma cuadra, recordaron que en la esquina de Vélez Sársfield "se hizo un badén tan profundo que los vehículos se clavaban ahí, incluso los patrulleros y las ambulancias que venían rápido".

Además de poner bajo la lupa la obra, criticaron "los inconvenientes de tránsito" que generó la clausura de las 12 paradas, lo que obligó a los colectivos a volver a circular por la derecha.

"Dijeron que terminaban el lunes, pero está todo igual y dos carriles para la cantidad de autos y colectivos que pasan por acá es muy poco, se arman unos desastres bárbaros", dijo Joaquín en el quiosco de diarios de Alberdi.

El cronograma de obras que estaba previsto finalizar este jueves, se extenderá. "Las lluvias obligaron a frenar los trabajos porque era imposible llevarlos adelante, pero con el buen clima pronosticado para esta semana se podrá avanzar más rápidamente", aseguró la funcionaria municipal.

Los servicios y el tránsito

El Metrobus se anunció para mejorar los tiempos de viajes de más de 70 servicios que circulan por la avenida Alberdi, a través de una decena de líneas urbanas e interurbanas. Apuntando a la cantidad de servicios que transitan por el corredor, los vecinos insistieron en los problemas de circulación que se generan ahora con sólo dos carriles habilitados, tanto para autos como para el transporte público, sumado al hecho de que se mantiene sobre la avenida el estacionamiento a 45 grados.

 

Fuente: La Capital