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18:57:58 18/01/2017

Preocupa el impacto del aumento del gasoil en el transporte urbano de pasajeros

El secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, pidió al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que considere las consecuencias que tendrá la suba del gasoil en el sistema de transporte urbano de pasajeros. Según estimó el funcionario, el incremento del 50 por ciento en el valor del combustible subsidiado, representa un adicional mensual de cerca de 5 millones para el sistema. Medido por pasajero, significa unos 50 centavos más.

Leone elevó una nota al ministro de Transporte nacional advirtiéndole de esta situación. "Queremos solicitarle al gobierno nacional que tenga en cuenta la actual situación del sistema de transporte de Rosario, directamente afectado por esta suba en un insumo fundamental", comentó el secretario de Gobierno.

De acuerdo al último acuerdo firmado por el gobierno nacional con las empresas refinadoras de hidrocarburos, el precio de referencia del gasoil quedó establecido en 8 pesos por litro. Este nuevo valor, que cobró vigencia el 1º de enero y permanecerá así hasta el 31 de diciembre de este año, impacta directamente en el costo del transporte urbano de pasajeros.

El funcionario municipal destacó que "la flota de transporte urbano está formada por 3 empresas, con 800 unidades de menos de 4 años de antigüedad. Este último año hemos incorporado mejoras sustanciales y vamos hacia un nuevo sistema, próximo a adjudicarse, que permitirá contar con nuevas prestadoras y mayores inversiones", destacó.

En este sentido, agregó, cualquier modificación de costos afecta directamente la posibilidad de brindar un servicio de calidad con un boleto accesible.

Leone aclaró también que el cupo de gasoil subsidiado es insuficiente para la cantidad de unidades que circulan en la ciudad y que, en adición, hay un desfasaje entre el número real de choferes y unidades del sistema y el número incorporado al cómputo de subsidios nacionales.

El 50 por ciento de suba del gasoil subsidiado en relación a finales del año pasado "representa un adicional mensual de cerca de 5 millones para el sistema y 50 centavos más por pasajero", agregó el funcionario.

"Estamos en diálogo con el gobierno nacional, pero cuesta que materialicen los anuncios para Rosario. Vemos cómo las obras para Buenos Aires se resuelven rápidamente y con una gran decisión de aplicación de recursos, casi hasta arbitraria", opinó y sentenció que el municipio seguirá insistiendo con la "homologación de la MOVI, el Metrobus Norte y otras tantas inversiones que la ciudad necesita".

 

Fuente: La Capital