Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:17:55 15/12/2013

Michelle Bachelet volvió a la presidencia de Chile con un triunfo contundente

La  opositora Michelle Bachelet se consagró esta tarde como la nueva  presidenta de Chile al imponerse por más de 20 puntos porcentuales  a la oficialista Evelyn Matthei en el balotaje de hoy.

Según los últimos datos oficiales, escrutados 97,96 por  ciento de los votos (5.359.362), la exmandataria lograba 3.335.469  (62,23 por ciento) y Matthei alcanzaba 2.023.893 (37,76 por  ciento).

Una vez conocido el resultado, el presidente Sebastián Piñera  llamó por teléfono a la ganadora para felicitarla, comunicación que  se pudo ver y escuchar por televisión.

La exmandataria agradeció el saludo e invitó al presidente a  que la visite mañana por la mañana a su domicilio, y Piñera aceptó.

“Ella ganó y la felicito”, dijo por su parte Matthei en una  de las primeras reacciones de los dirigentes de la derecha, que  reconocieron la legitimidad del triunfo de Bachelet, aunque algunos  apuntaron que la elevada abstención debe ser tenida en cuenta y  condiciona su acción de Gobierno.

Tras una campaña que debió encarar por defecciones de otros  candidatos y en las que tuvo desencuentros con sus propios aliados,  Matthei se declaró hoy la “única responsable” del resultado, afirmó  que no se arrepiente de la actividad proselitista que llevó  adelante y dejó en claro que no buscó la candidatura.

El primer jefe oficialista que había salido a reconocer el  triunfo de Bachelet fue el senador Carlos Larraín, quien lamentó  que su candidata no lograra revertir la amplia tendencia favorable  que Bahcelet traía de la primera vuelta del último 15 de noviembre,  cuando había quedado al borde del 47 por ciento de los votos frente  a 25 de Matthei.

En el bunker de la oposición, adonde una vez finalizado el  comicios comenzaron a llegar figuras partidarias dispuestas a  celebrar el triunfo, estalló un grito de alegría cuando desde los  televisores apareció Larraín dando cuenta de la admisión del  resultado. “Estamos muy contentos por los cambios que Chile necesita”,  dijo la portavoz de la exmandataria, Javiera Blanco, una vez  conocido el amplio triunfo.

Bachelet llevó como principales banderas de campaña  propuestas de reformas en la educación, los impuestos y la  Constitución, pero si bien tendrá mayoría simple en el Congreso  durante su mandato, para algunas de estas enmiendas deberá negociar  con la oposición dado que se trata de medidas que reclaman mayoría  especial.

Frente al comando opositor, sobre la céntrica Alameda  santiaguina, cientos de simpatizantes comenzaron a cantar, bailar y  agitar banderas cuando desde las pantallas se daban a conocer los  cómputos.

En las primeras horas posteriores al cierre de los comicios,  pautado para las 18, llegaron al comando bachelletista los  principales dirigentes de los partidos que integran la alianza  Nueva Mayoría, que llevó a la exmandataria como candidata, entre  ellos Guillermo Teillier, Guido Girardi, Isabel Allende, Carolina  Tohá y José Goñi.

También se hicieron presentes el embajador argentino, Ginés  González García; Rafael Follonier, en representación de la  Cancillería argentina, Aníbal Ibarra y Hermes Binner. (Télam)