Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:16:20 15/12/2013

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió “control popular” de la Policía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió  que “los grupos corporativos y los vestigios de la dictadura siempre están al acecho”, por lo que hay que “avanzar en la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad”.

“Es imprescindible democratizar el sistema de seguridad publica y garantizar transparencia para que las mafias enquistadas asociadas a la trata de personas, al narcotráfico y a todos los flagelos que agobian a la sociedad argentina sean desterradas.

Porque los que deben proteger la vida, el patrimonio y la libertad no pueden ser los mismos que las promuevan”, apuntó Capitanich en un duro mensaje a las fuerzas policiales provinciales.

Al participar de un encuentro de la organización Carta Abierta, el jefe de ministros señaló que “hay que avanzar en la participación popular en el control de las fuerzas de seguridad” y crear “un comité de prevención de torturas en lugares de encierro”.

“Hemos vivido una semana muy intensa y tenemos que entender que los grupos corporativos, los vestigios de la dictadura militar o quienes pretenden socavar las bases del poder democrático están siempre al acecho y hay que responder con mayor firmeza y mayor democracia”, sostuvo Capitanich.

Acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ex senador Daniel Filmus y el filósofo Ricardo Forster, entre muchos otros, el jefe de ministros llamó a “promover el debate” sobre el rol de las fuerzas de seguridad, y aseguró que “la revolución en paz de carácter institucional debe surgir de la conciencia popular, que forma parte del debate publico”.

“Hay que responder con mayor firmeza y mayor democracia. Por eso es necesario que este debate que ha surgido en la Argentina se lo promueva enfáticamente. La seguridad pública es un poder no delegado de las provincias argentinas, pero las provincias argentinas deben tener leyes de seguridad democráticas”, enfatizó en el acto desarrollado en la Biblioteca Nacional.