Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

10:09:21 14/01/2017

El campo pagará un adicional de 2.400 millones de pesos por la suba del gasoil

El aumento del 8 por ciento dispuesto para el gasoil le representa al campo el pago de unos 2.426 millones de pesos adicionales en el consumo de combustibles para mantener la actividad dentro de los campos. Sobre un consumo estimado en 1.800 millones de litros en el año, el costo extra representaría 1,35 peso por litro empleado, y un porcentaje de transferencia del 0,7 por ciento del valor en tranquera.

Así lo indicó un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario, que dio cuenta del impacto que tendría el encarecimiento que sufriría el costo de producción tanto de granos como en el ámbito ganadero.

El estudio —que lleva la firma de Julio Calzada y Carina Frattini— explica que el incremento del 8 por ciento dispuesto en los combustibles "parece inocente pero no lo es: es alto" y considera además que "este aumento en los costos y otros pueden ir mellando paulatinamente la rentabilidad del productor argentino".

Los especialistas manifestaron que sobre un consumo estimado en 1.800 millones de litros en el año, los productores deberán pagar adicionalmente 2.400 millones de pesos. Según la Bolsa rosarina, si se estima que la campaña granaria 2016-2017 ofrecería un valor en tranquera de unos 20.700 millones de dólares, dicho incremento en los combustibles representaría un porcentaje de transferencia del 0,7 por ciento.

La Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la entidad bursátil estimó que el gasto del sector agropecuario en combustible pasaría de un valor de 30.331 millones de pesos registrados en el 2016 a unos 32.757 millones de pesos.

Así con un consumo estimado de 1.800 millones de litros anuales en la actividad dentro de los campos, lo que con el ajuste en el valor del gasoil representará para los productores unos 2.400 millones de pesos adicionales para sostener su actividad durante el presente ciclo. Estos fondos serán empleados para seguir movilizando la maquinaria agrícola.

Los especialistas consignaron que el consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2015-2016 podría haber ascendido a unos 858 millones de litros, en tanto que el consumo que demandaría el transporte de la producción de granos por camión y ferrocarril ascendería en dicha campaña a 941 millones de litros.

Eso sería fundamentalmente para la producción y transporte de granos como soja, maíz, girasol, sorgo, arroz, maní, trigo, avena, centeno, cebada cervecera, alpiste, cártamo, colza, lino, cebada forrajera y trigo candeal.

El incremento dispuesto en gasoil representa un costo adicional de 1,35 pesos por litro empleado, que con un consumo estimado en unos 1.800 millones de litros anuales, la Bolsa de Rosario estima que esto promoverá el pago agregado de 2.426 millones de pesos al año en la compra de combustible.