Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:13:37 04/01/2017

Apelaron el fallo que habilita a los súper abrir sus puertas los domingos

La provincia y la Municipalidad solicitaron la apertura de la feria judicial para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo de la sala III del fuero Civil y Comercial que habilitó a Coto y Carrefour a abrir sus locales el domingo. Además, Jumbo también anunció que abrirá el 8 de enero, tras haber obtenido un dictamen favorable en primera instancia. De todos modos, pese a las presentaciones durante el receso en Tribunales, los funcionarios admiten que estas cadenas, "de acuerdo al expediente", están amparadas para resistir la ley de descanso dominical.

Los supermercados adoptarán posturas distintas para el próximo domingo. Mientras la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) había anunciado que los súper locales aguardaban la apelación del gobierno santafesino al dictamen judicial que favorece a Coto y Carrefour y que ese impasse los llevaría hasta el domingo 15, las grandes cadenas (nucleadas en la Asociación de Supermercadistas Unidos) anunciaron que abrirán en cuatro días.

En espera

"Vamos a esperar una definición y el 8 no abriremos para ver qué resulta de la apelación. Si no prospera y se rechaza, el domingo 15 abriremos todos", había adelantado Carlos Solans de supermercados La Reina.

"Técnicamente al día de hoy no hay ningún elemento que nos impida abrir el domingo 8 de enero. Hemos conseguido esta medida y se le ordena al municipio se abstenga de aplicar la ordenanza (Nº 9.516), por lo tanto hasta que haya una resolución en contrario estamos habilitados a abrir las puertas", señaló el representante legal de Jumbo Retail Argentina, Estanislao Ortíz.

En medio de este panorama, tanto el municipio como la provincia presentaron sendos recursos ante la Justicia. "Pedimos la inconstitucionalidad y que se habilite la feria", confirmó el fiscal de Estado, Pablo Saccone, al indicar que en caso de que la sala III no acepte la apelación "existe la chance de ir en queja a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe".

Con la interposición del recurso de apelación, el propio fiscal de Estado admitió que los supermercados favorecidos con la resolución judicial podrán reabrir sus locales. "Hasta que se abra la inconstitucionalidad, la sentencia sigue produciendo efectos. Desde el punto de vista del expediente, pueden abrir", admitió Saccone.

De todos modos, la estrategia judicial de la provincia es promover que el fuero donde se tramite el litigio sea el Contencioso Administrativo. "Han desnaturalizado el amparo y se sustrae la competencia", consideró el fiscal para aclarar que la apertura de los súper se restringe a quienes han tenido fallo a favor.

En vigencia

"La ley está vigente y la excepción es de quienes han conseguido esta medida. Nosotros administrativamente no podemos abstraernos en el cumplimiento de la norma", indicó el funcionario.

El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Alejandro Schvartzman, también confirmó que la Intendencia acudió a Tribunales. "Pedimos la habilitación de la feria porque la ley orgánica de municipalidades establece que los amparos son una materia que hace procedente la habilitación, por lo tanto se hizo junto al recurso de inconstitucionalidad", explicó el asesor letrado.

Según indicó, la resolución sobre la apertura de la feria le corresponde al juzgado Civil y Comercial en turno, mientras que la apelación será un tema a evaluar por la cámara Civil y Comercial que funciona durante el receso de verano.

Decisión

"Si bien la mera interposición del recurso no suspende la ejecución de la sentencia, por una cuestión de prudencia no debería producirse la apertura con un recurso de inconstitucionalidad presentado", consideró Schvartzman, quien estimó que para este viernes podría producirse un pronunciamiento sobre la habilitación de la feria.

Cuando se lo consultó en relación a los principales argumentos que sostienen la apelación al fallo de la sala III, el director de Asuntos Jurídicos afirmó que "se basa en lo arbitrario del fallo de la cámara porque se ha desconocido en primer lugar la competencia del fuero Contencioso Administrativo tal como lo expresaron los dos votos en disidencia".

Más aún, el asesor del municipio se apoyó en los pronunciamientos de estos dos camaristas que votaron en minoría, el fiscal de Cámara, el juzgado Civil y Comercial de primera instancia y los tres vocales en lo Contencioso Administrativo (quienes rechazaron la medida cautelar presentada por el supermercado Libertad contra la ley de descanso dominical).

También los mercantiles

El lunes pasado, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario también se había presentado en Tribunales para resistir los amparos que favorecen a las grandes cadenas.

"Al igual que el gobierno de la provincia y el municipio rosarino, y en calidad de terceros interesados, solicitamos que se le corra traslado a Coto y Carrefour para que contesten el recurso por escrito", indicó el abogado de los mercantiles, Nicolás Mayoraz.

Consultado sobre la protección legal que le permite a los supermercados con dictamen favorable abrir sus puertas, el letrado adelantó que se solicitará la suspensión en la ejecución de la sentencia.

Además, admitió que pueden abrir aunque el fallo no está firme, pero dijo que se va a pedir que se suspenda cualquier ejecución de la sentencia. "Vamos a plantear la suspensión de la ejecución del fallo", remarcó el letrado.

"Es una cuestión de interpretación, para nosotros no es procedente. El silencio de la ley necesita una lectura que la tiene que dar el Ministerio de la Producción, sobre un tema que no está en firme. Además, abrirán tres empresas en una clara situación de desigualdad y sobre una discusión que se resolverá en la Corte Suprema de Justicia", consideró finalmente Mayoraz.

 

Fuente: La Capital