Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:56:03 30/12/2016

La Justicia local avaló el reclamo de una empresa afectada por el tarifazo de la EPE

La justicia de Rosario hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por la firma Laminación Litoral para que la Empresa Provincial de Energía (EPE) se abstenga de cortarle el servicio eléctrico a la pyme rosarina, luego de que ésta realizara el pago en sede judicial del monto del consumo realizado pero a valores previos al tarifazo de febrero de este año.

El juzgado de circuito de la 2º nominación de Rosario a cargo de Eduardo Arichuluaga, dispuso una medida de no innovar y le ordenó a la EPE que no realice el corte del suministro eléctrico a Laminación Litoral "hasta que se resuelva la cuestión de fondo", explicó el abogado de la Multisectorial contra el tarifazo que patrocinó a la empresa, Juan Alcaraz.

La medida surge luego de que Laminación Litoral se presentara esta semana ante la Justicia solicitando la medida cautelar para evitar el corte de suministro eléctrico, luego de que la EPE intimara al pago del servicio con el aumento dispuesto este año. Ese tarifazo fue rechazado por distintas organizaciones civiles en todo el país y está aún vigente una medida judicial dispuesta por el juzgado federal de San Martín a cargo de Martina Forns, que suspendió los tarifazos de luz en todo el país.

Desde la Multisectorial de Rosario entienden que este fallo está vigente en todo el territorio y por tanto la EPE debe acatarlo. Sin embargo, esta última semana la empresa santafesina de energía intimó a Laminación Litoral a realizar el pago en 48 horas con el aumento y amenazó con un corte del servicio y retiro del medidor si no lo efectivizaba. Esa situación fue la que generó el reclamo ante la Justicia local.

"Nosotros presentamos por Laminación Litoral una consignación judicial. Eso significa que depositamos un monto de dinero que consideramos que es el que se le debe a la EPE e hicimos el cálculo tomando como base el valor de la tarifa al 31 de enero de 2016, sin contar el tarifazo", explicó Alcaraz.

"El juez aplicó esta medida de no innovar y le dice a la EPE que se abstenga de cortarle el servicio a Laminación Litoral hasta que se resuelva la cuestión de fondo", agregó el abogado. Explicó que a partir de ahora el resto de los consumos que tenga la empresa los irá depositando bimestralmente en el banco a orden del juzgado y a disposición de la EPE. "De este modo garantizamos la continuidad de la pyme y de las fuentes de trabajo", dijo el letrado.

También adelantó que hay varias empresas en esta situación y la semana próxima seguramente solicitarán la habilitación de la feria para hacer lo propio con la firma Metalcrom y con otros comercios minoristas. Al respecto Alcaraz explicó que se trata de presentaciones particulares y no conjuntas.

De todos modos, aseguró que este fallo del juzgado de Arichuluaga, representa un antecedente favorable para el resto de las que realicen presentaciones similares.

Amparos colectivos

Por otra parte, dijo que luego de la feria, la Multisectorial analiza realizar un nuevo recurso de amparo colectivo contra los nuevos aumentos que anunció la EPE para este año (de 15 por ciento a partir de enero y 19 por ciento desde marzo y acumulativo) y contra la suba del 89 por ciento autorizada por el Ejecutivo para el servicio de agua.