Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:17 28/12/2016

Tres súper habilitados para reabrir los domingos: la provincia hará inspecciones

Coto y Carrefour tendrán otra competencia en su reapertura de los domingos, el próximo 8 de enero: Jumbo también fue habilitado judicialmente para omitir la ley de descanso dominical. En tanto, el gobierno provincial anunció que para la fecha realizará inspecciones a la espera de la resolución judicial del tema y luego definirá las acciones a tomar.

La Justicia en lo Civil y Comercial de los tribunales provinciales de Rosario hizo lugar este miércoles a una medida cautelar no innovativa presentada por la cadena de supermercados Jumbo, luego de que esta semana se declarase inconstitucional la norma vigente en la provincia, con su correspondiente adhesión en la ciudad.

Según informa el sitio Tiempo de Justicia, la jueza Silvia Cicuto ordenó a la Municipalidad que, hasta que la causa tenga resolución, se abstenga de aplicar sanciones y de cualquier acto destinado a la aplicación y cumplimiento de la ordenanza de adhesión al descanso dominical respecto de Jumbo.

La magistrada consideró que la reciente declaración de inconstitucionalidad, en los amparos presentados por Coto y Carrefour, “amerita y justifica el despacho de la cautelar solicitada” ahora por Jumbo.

También entiende, según su veredicto, que sería una situación de manifiesta desigualdad si Jumbo debiera transitar el proceso judicial con su establecimiento cerrado los domingos.

Cabe recordar que la firma Libertad también adelantó que realizará una presentación judicial para poder acceder al mismo beneficio.

Este miércoles, al igual que el municipio rosarino, el gobierno de Santa Fe anunció que apelará el fallo de la Cámara Civil y Comercial de Rosario que dispuso la inconstitucionalidad de la ley provincial de descanso dominical.

Inspecciones de la provincia

El secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Pablo Diab, sostuvo este miércoles que el área a su cargo realizará constataciones de los supermercados que abran en enero, a la espera de la resolución de la cuestión de fondo. Y es que tanto el gobierno provincial como el municipio rosarino apelarán el fallo de inconstitucionalidad de la Cámara Civil y Comercial y la Corte deberá resolver la vigencia o no de la ley de descanso dominical luego de la feria judicial.

“Los fallos judiciales alcanzan a quienes los han interpuesto”, dijo Diab a Radio 2 y agregó que el tema “no tiene resolución definitiva”.

El funcionario provincial añadió que la medida judicial “suspende parcialmente la norma” y “la provincia tiene instrucciones de hacer las constataciones correspondientes porque la ley está vigente y la ordenanza también”.

El secretario de Comercio explicó que en los casos de los supermercados que obtuvieron fallo favorable “se hace una paralización parcial” pero “la cuestión de fondo no está resuelta”.

“Nosotros haremos las constataciones correspondientes y luego se definirá en el proceso si ha sido bien o mal constatado. Estaremos a la espera de lo que se resuelva judicialmente”, indicó el funcionario.

En Rosario, la sanción de la ley en julio de este año alcanzó a supermercados, hipermercados y megamercados de grandes superficies de las empresas Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, La Gallega, La Reina, Makro, Micropack, Dar, Único y Delfín.