Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:41:06 13/12/2013

El gobierno otorgará un "reconocimiento económico" a las fuerzas de seguridad

La presidenta Cristina Fernández de Kirchnerotorgará  la semana próxima un aumento salarial a miembros de  la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el propósito de  equiparar las subas que percibieron los efectivos policiales provinciales y  cuyos sueldos quedaron por encima de integrantes de las fuerzas  nacionales.

El  tema fue anunciado en su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, quien ayer acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Seguridad, Sergio Berni,  recibieron instrucciones precisas de la jefa de Estado en el marco de la política salarial para las fuerzas de seguridad, en un encuentro en la residencia de Olivos..

Posteriormente, Capitanich y Kicillof  prosiguieron en la Casa de Gobierno, junto a otros colaboradores, el análisis correspondiente para proceder a una modificación de la escala salarial  para ese sector de uniformados -para lo cual se debe  efectuar una reasignación presupuestaria-, además de un desfasaje en el presupuesto de 2014 y que tendrá que ser cubierta por la Nación con emisión monetaria.

Además, existe una preocupación oficial por los bajos  salarios que percibenlos efectivos de esas respectivas fuerzas de seguridad. Los sueldos  más bajos no superan los $ 5.500. Esto ocasionó la semanapasada una protesta por parte de familiares de gendarmes, frente al edificio Centinela, con asiento en el barrio porteño de Retiro, y que fue reprimida por orden del titular de esa fuerza, comandante general Alberto Zach. 

El jefe de ministros  dijo que el Gobierno nacional  otorgará un "reconocimiento económico y financiero" a los efectivos de las fuerzas de seguridad nacional por "proteger la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos" durante la ola de saqueos que sacudió a gran parte del  país la semana pasada..

"Es muy importante reconocer el rol que han tenido las fuerzas de seguridad nacional", dijo el jefe de ministros y añadió que  esos efectivos “han acudido  en requerimiento de los gobiernos provinciales, de un modo complementario, para proteger a los ciudadanos de las provincias", sostuvo Capitanich

Subrayó que los miembros de esas  fuerzas de seguridad "deben custodiar la vida, libertad y el patrimonio de los argentinos" y que "si no lo hacen, están faltando al cumplimiento de su deber, y destacó la  "vocación de servicio". Además planteó que el tipo de protesta llevada a cabo por los policías "no es el método de reclamo de caracter salarial".

"Han promovido de forma directa o indirecta saqueos. Esto merece el repudio de todos los ciudadanos. Por eso tiene un rol trascendente el Poder Judicial: nadie se puede lavar las manos", añadió.

Dijo que en “los últimos cinco días  se produjo un hecho  inédito en  la ciudad de Rosario , donde se registra una victima fatal cada 36 horas. Pero durante la presencia territorial de las fuerzas nacionales de seguridad  esto no ocurrió y hubo criminalidad cero mientras que la policía de la provincia no tenia el desenvolvimiento de sus tareas”.