Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:18:26 15/12/2016

Renunció un asesor de Temer, implicado en el escándalo del Petrolao

Un asesor y amigo del presidente de Brasil, Michel Temer, renunció al cargo luego de haber sido acusado de recibir poco más de dos millones de dólares en efectivo en su oficina por parte de un ex ejecutivo de la empresa de ingeniería Odebrecht, el gigante de la construcción brasileña que es la principal involucrada en el escándalo del Petrolao. Se trata del abogado José Yunes, la primera baja desde que la semana pasada comenzaron a filtrarse las delaciones premiadas de los 77 ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa que negociaron con la fiscalía reducción de penas y sanciones a cambio de revelar sobornos y financiación ilegal de campañas.

Es que el caso de Yunes involucra directamente a Temer, quien fue denunciado de pedir unos tres millones de dólares (10 millones de reales) al titular del grupo empresarial, Marcelo Odebrecht, para financiar campañas de su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

Yunes fue acusado por el delator Claudio Melo Filho, ex ejecutivo de Odebrecht, de recibir seis millones de reales en efectivo en su estudio de San Pablo producto del pedido de Temer, que negó las versiones. Esta versión que involucra a Temer fue confirmada en sede judicial ayer por Marcelo Odebrecht a los fiscales de la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción entre empresas y políticos a partir del escándalo de sobornos en Petrobras.