Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:03:42 11/12/2016

Denunciaron que Gils Carbó negó recursos para investigar la muerte de Alberto Nisman

La procuradora Alejandra Gils Carbo le negó recursos al fiscal Eduardo Taiano para investigar la causa por la muerte de Alberto Nisman, según denunció el abogado Juan Pablo Vigliero, integrante de la querella en esa causa. El letrado representa a las hijas del fiscal a través de su madre, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

"Hace pocas semanas el fiscal Taiano le pidió recursos humanos a la Procuradora y (ella) contestó que no, que no se los iban a dar. Me parece que acá hay alguien que no está cumpliendo su tarea. Por empezar, la Procuradora General de la Nación", disparó.

En una entrevista con radio Splendid, el abogado reveló estos detalles cuando aludía a las deficiencias que mostró la investigación apenas comenzó, el 18 de enero de 2015, tras la aparición del cadáver de Nisman en el baño de su casa, en Puerto Madero, con un disparo en la cabeza, luego de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

Según Vigliero, en ese primer momento los investigadores  podrían haber demorado a todas las personas que hubo en el lugar durante ocho horas para interrogarlas y haber "sacado de la cama a la señora procuradora y pedirle su apoyo y mandar una docena de fiscales" a colaborar.

Cuando el periodista indicó que, según su información, Gils Carbó le había ofrecido colaboración a la fiscal Viviana Fein, y ésta le habría dicho que no temiendo que le llenaran la fiscalía de miembros de "Justicia Legítima", Vigliero reaccionó: "¿Usted cree que a la Procuradora General de la Nación le van a decir que no, y se va a desinteresar del tema cuando se acaba de morir un fiscal de la Nación que había denunciado a la presidenta cuatro días antes, y un día antes de ir a dar examen al Congreso?".

En este marco, el abogado hizo pública la negativa a enviar colaboración a Taiano en la causa que investiga la muerte de Nisman y también el eventual encubrimiento que se habría llevado adelante tras el hallazgo del cadáver.

En la misma línea, Vigliero sostuvo que "fue una novedad" la imputación de la jubilada fiscal Fein, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, el ex juez del caso Manuel De Campo y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Di Santo, entre otros.

"Desde lo profesional está muy bien que un funcionario federal si hubo un delito de acción pública a un posible encubrimiento en el lugar del hecho que lo denuncien, pero desde lo personal, como querellante, yo quiero que la justicia esté avanzando, que se mueva hacia adelante, más allá de mirar lo que pasó para atrás", dijo. "Si no, va a pasar lo que pasa en otras causas, que se pierde tiempo y recursos con quienes han obstaculizado o encubierto y no con la maniobra principal. Es un riesgo que no quiero que se corra acá", cerró.

Agencia DyN