Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:53:37 11/12/2016

Importaciones: fijaron nuevos aranceles para frenar el dumping

La invasión de productos importados comenzó a entrever un horizonte de tormenta para el empleo y el empresariado nacional; algunos de esos productos, incluso con precios por debajo de los cuales se hace imposible competir. Por ello algunas resoluciones recientes de la Comisión Nacional de Comercio Exterior trajeron alivio a varias empresas de la región. El ente nacional confirmó nuevos aranceles para evitar el dumping así como también abrió expedientes para investigar otros.

De esta manera, se fijaron nuevos derechos antidumping para celdas de carga (balanzas y básculas), equipos de aire acondicionado, motores de ascensores y montacargas, trajes, arandelas y cintas métricas, de China, y tejidos de Perú. Mientras que se abrieron investigaciones sobre lavavajillas de Turquía y China que ingresan al país con precios de entre el 87 y 97% menores a los locales, rejillas metálicas de China y Taipéi, ventiladores y calefactores de China, papel y cartón de Finlandia, placas de polipropileno de Perú y cuchillos de Brasil, entre otros.

Las inquietudes de los empresarios de la región habían sido recogidas por el Observatorio de Importaciones de la provincia, que en junio comenzaron a sugerirle al secretario de Industria nacional, Martín Etchegoyen, que se ocuparan de frenar el dumping. Se considera que existe dumping cuando su precio de exportación es inferior al precio comparable del mismo producto o de un producto similar en el mercado interno del país de origen.

Nuevos aranceles

“Al tener que aplicar la ley Antidumping se les eleva las alícuotas de aranceles, cosa que no entren al país con precios tan bajos, de 35 y 60%, depende el rubro. Ese es el cálculo que se hace sobre costos de producción y como subsidian los países sus productos, como por ejemplo el acero chino, que hubo mucha presión de la OMC por el dumping del acero chino”, expresó el director del Observatorio de Importaciones, Sergio Buchara.

“La línea blanca fue uno de los sectores más afectados con importaciones de China, sobre todo licuadoras, multiprocesadores, planchas. Y recién hora sale el antidumping para esas líneas blancas”, detalló.

“Se hicieron gestiones para radiadores de autos de una empresa de Santa Fe, que se demoró un año y medio en salir. Recibimos un agradecimiento por el apoyo de Capifem, cámara que agrupa al clúster de balanzas y equipamiento de precisión de Casilda. Ahora estamos en tratativas con lo que es la cámara de productores de porcinos, que están pidiendo urgente antidumping de Brasil y Dinamarca. Eso viene atrasado pero por la cercanía de fin de año van a tener que acelerar”, agregó.

Buchara indicó que con la llegada al poder del gobierno de Mauricio Macri, hace un año, se fue “acelerando” el ritmo de la importación. “Desde Santa Fe estamos advirtiendo permanentemente al gobierno nacional por el efecto que genera en nuestros industriales un mundo donde hay sobreoferta de productos terminados y donde la mayoría de los países están protegiendo a sus industrias, sus puestos de trabajo y a sus empresarios”, sostuvo.

“Herramienta innovadora”

Sergio Buchara destacó la iniciativa del ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, en colaboración también con Fisfe, para realizar un análisis preventivo de las importaciones que ingresan a la provincia, alertando sobre los riesgos y amenazas que pudieran generar.

“Es una herramienta muy innovadora y nos permitió que en la Región Centro se hable del Observatorio, como en la provincia de Córdoba, donde también estaban afectadas empresas autopartistas y de maquinarias, o en la provincia de Entre Ríos con la llegada de pollos brasileños”, resaltó el funcionario santafesino.

“En la última reunión de la Región Centro se habló del tema industrial, y se reconoció el trabajo del Observatorio como una herramienta que podemos instalar en la Región Centro”, finalizó Buchara.

Liliana: “Esta investigación es muy importante”

“Esta apertura de investigación por dumping contra China es muy importante para nuestra empresa y para el sector porque es el primer paso del reconocimiento oficial a las prácticas comerciales desleales que son ejecutadas por los importadores desde la República Popular China”, sostuvo Fernando Jacobson, uno de los titulares de la empresa Liliana, que emplea a cerca de 700 personas.

“Liliana SRL, ante la amenaza sobre el empleo y la industria nacional decidió, como ya lo ha realizado en otras ocasiones, denunciar formalmente estas prácticas conforme a los procedimientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, agregó.

“En este caso, los productos amenazados, producidos en nuestra planta de Granadero Baigorria, son licuadoras, batidoras y procesadoras de mano. Al igual que oportunamente y con la misma convicción logramos que se sancionen prácticas desleales similares en aparatos de calefacción, ventiladores, planchas y procesadoras de alimentos de mesa”, detalló Jacobson.

“Liliana SRL tiene en curso proyectos de inversión en máquinas y matrices que habrán de adquirir una nueva dinámica a partir de los límites que este avance fundamental le pone a la competencia desleal”, expresó el empresario.

Cabe destacar que el presunto margen de dumping (medida de la competencia desleal) determinado para las licuadoras, batidoras y procesadoras manuales que son el objeto de la investigación, y que ingresan al país desde China, es de 361,78% menor a los valores que tienen en el mercado local.

“Estamos muy agradecidos a todos los funcionarios del gobierno nacional que permitieron el avance de la apertura de la investigación a partir de nuestra denuncia en pos de la defensa de la producción nacional y el empleo”, finalizó Jacobson.

Contigiani y los frutos

El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, destacó que “la defensa de la industria de la región fue un tema central este año”. “La creación del Observatorio junto a Fisfe, la puesta en agenda del tema importaciones, la permanente recorrida por empresas, reuniones con sectores sindicales afectados, y las gestiones ante autoridades nacionales, finalmente parece que dan sus frutos”, celebró. “Esperemos que este tipo resoluciones y otras medidas proactivas que venimos reclamando en materia de comercio exterior, sean moneda corriente en los próximos meses. Lo que está en juegos son miles de puestos de trabajo y en futuro del mercado interno”, finalizó el ministro de la Producción.

Fuente: El Ciudadano