Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:40:47 11/12/2016

Tras limar un barrote y ganar los techos, se fugaron 13 presos de la seccional 16ª

Trece de los 19 presos que la madrugada del sábado se encontraban en el penal de la comisaría 16ª de barrio Tablada se escaparon tras limar un barrote y acceder a los techos de la seccional, desde donde ganaron las calles aledañas para fugarse. Sólo uno de los detenidos fue recapturado en cercanías del penal mientras los otros doce siguen prófugos.

Según fuentes oficiales todo ocurrió a las 3.30 de la mañana cuando un vecino de la comisaría ubicada en Ayacucho 3350 llamó a la central telefónica 911 para alertar sobre ruidos extraños provenientes del interior de la seccional y también de gente que caminaba por los techos de las casas de la cuadra. Tras ello, desde la central del 911 se comunicaron con la guardia de la dependencia policial para imponerlos de la situación y enviar refuerzos.

Fue entonces que el personal de guardia corroboró que tras violentar una reja que da al patio del penal, trece presos habían logrado salir y darse a la fuga por los techos, aunque uno de ellos fue recapturado cuando aún no había logrado huir del sector. Tras ello notificaron de lo ocurrido al titular de la seccional, el subcomisario Miguel David; y al subjefe, el inspector Darío Díaz, quienes fueron separados de sus cargos preventivamente hasta que se deslinden las responsabilidades y se establezca fehacientemente lo ocurrido. Aunque extraoficialmente trascendió que ambos serían pasados a disponibilidad por la jefatura de la Unidada Regional II.

Los prófugos

Desde Jefatura se informó que los evadidos habían sido identificados como Angel Alberto Albornoz (portación de arma de fuego y de guerra), Guillermo Matías Altamirano (robo calificado), Luis Arriola (tentativa de robo calificado), César Báez (robo agravado), José Osvaldo Díaz (robo calificado y lesiones), Martín Durán (homicidio), Ezequiel Antonio Gómez (robo), Jonatan Adrián González (robo calificado y uso de arma de fuego), Nelson González (robo), Marcelo Villón Luján (tentativa de robo), Raúl Osvaldo Méndez (tentativa de robo y tentativa de evasión) y Emanuel Alejandro Ortiz (encubrimiento), mientras que Jonatan Gatti fue quien no pudo alcanzar la libertad al ser racapturado en su intento de fuga.

Vale recordar que hace sólo tres meses, la madrugada del 17 de septiembre, otros cuatro internos de la misma seccional se fugaron tras un falso intento de motín. Todo comenzó a la 0.40 de aquel día cuando el personal de la dependencia escuchó ruidos extraños que provenían desde el techo del penal. Al subir uno de los policías divisó a un interno asomado al exterior a través de un agujero de unos 40 centímetros de diámetro. Frente a la voz de alto el recluso reingresó al penal.

Falso motín

Ante el incidente desde la comisaría pidieron apoyo al 911 y el personal de refuerzo que llegó advirtió que los internos habían colocado del lado interior de las rejas del penal colchones, frazadas y vestimentas atadas para impedir la visión. Y escucharon a los internos que empezaron a gritar que harían un incendio si el personal intentaba el ingreso.

Mientras el tiempo transcurría y la situación no se destrababa algunos internos comenzaron a quemar colchones. Luego de unos momentos policías y bomberos moderaron la revuelta y al ingresar al penal se detecto la ausencia de 4 de los 28 detenidos que había aquel día. Indudablemente, las condiciones edilicias de la comisaría no son las mejores para albergar detenidos.