Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:08:20 11/12/2013

Hubo acuerdo en el Concejo y este jueves se aumentaría el boleto a $3,60

La nueva comisión de Servicios Públicos del Concejo llegó a un acuerdo y emitió despacho favorable al aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. De esta manera, el tema se tratará este jueves en el recinto y, si el oficialismo consigue los votos y se aprueban los nuevos valores, el pasaje pasará de 3,20 a 3,60 pesos.

En el Frente Progresista confiaban en sancionarlo en la sesión. El flamante titular de Servicios Públicos, Carlos Comi (CC-Ari), dijo a Rosario3.com que el despacho salío en la comisión por "un acuerdo político amplio para dar sustentabilidad al sistema".

Además, destacó "el comportamiento responsable de la oposición" para tratar el tema en medio de una amenaza de la empresa Rosario Bus de suspender choferes.

En el debate de comisión se incorporaron las propuestas del oficialismo y la oposición para reforzar el fondo compensador del transporte y no trasladar todo el atraso de la tarifa al bolsillo del usuario.

De esta manera, se sumó el aumento de las alícuotas que por el Drei abonan entidades financieras, compañías, mutuales y cooperativas de seguro y casas de cambio.

Asimismo se determinó que abonarán el Drei la compañías de telefonía celular y tal importe también será para solventar el transporte urbano.

Por otra parte se dará curso a un decreto por el cual se requiere que el Banco Municipal de Rosario, cobre un 3 por ciento por la administración de la tarjeta magnética, en lugar del 6 por ciento actual.

Se retomó el debate Luego de la sesión del jueves último en la que los ediles no alcanzaron un acuerdo en torno al aumento, el tema se retomó ya con los nuevos ediles y con la nueva conformación de la comisión de Servicios Públicos. La discusión se había empantanado cuando la oposición se plantó en 3,50 pesos y la Municipalidad en 3,60, luego de hacer un planteo inicial por 3,90 (el costo real según el último estudio de costos). En ese marco, la comisión de Servicios Públicos del Palacio Vasallo –recientemente conformada tras la incorporación de los ediles que juraron este lunes– se reunió durante la mañana para evaluar las distintas posiciones y pasó a un cuarto intermedio que se retomó hacia el final de la tarde. El municipio solicitó los incrementos al considerar que la tarifa está atrasada y el tema cobró mayor premura tras la amenaza de la empresa Rosario Bus de suspender choferes. Este miércoles, la firma pidió que se la declare en proceso preventivo de crisis y la UTA advirtió que si sale algún telegrama o no se paga el aguinaldo, habrá paro.