Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:47:40 04/12/2016

Un acuerdo de último momento desactivó el paro de empleados municipales

En una reunión de último momento, los dirigentes de la Festram (federación que nuclea a los sindicatos de municipales santafesinos), jefes comunales e intendentes llegaron a un acuerdo de recomposición salarial para fin de año, lo que desactivó el paro previsto para lunes y martes. "Fue un diálogo razonable", indicó el secretario General del sindicato de Rosario, Antonio Ratner, a minutos de firmar las actas en la capital provincial. Si bien las particularidades para los trabajadores de la ciudad se discutirán el lunes, se prevé el pago de un monto único de 2.800 pesos, a percibir en dos cuotas, que incluirá al sector pasivo.

La medida de fuerza de 48 horas se había decidido hacía ya varias semanas, pero en las últimas horas había alertado a los funcionarios municipales, que aseguraban que entre los dos días de huelga, y los feriados del jueves y viernes próximos, quedaría sólo una jornada laborable en diez días; lo que aseguraban "ponía en riesgo el funcionamiento de los municipios".

Por eso, en un último intento por destrabar el conflicto, se convocó este sábado al mediodía a una reunión paritaria en la capital provincial donde funcionarios municipales y dirigentes de Festram volvieron a sentarse a acercar posiciones y encontrar una salida que permitiera evitar la medida de fuerza. "Hay que destacar la buena predisposición, fundamentalmente de Rosario, al diálogo y al consenso, ya que decían que el conflicto era culpa nuestra", recalcó Ratner.

Acuerdo

Los detalles del acta general que se firmó para los municipios y comunas los dio el secretario de Hacienda, Santiago Asegurado.

"Se trata de un bono único para todos los empleados, una suma única sin distinción del salario que perciban, de 2.800 pesos a pagar en dos cuotas, la primera en diciembre y la segunda en enero", indicó el funcionario local.

Una de las principales críticas del gremio de Rosario era justamente la segmentación de los bonos de acuerdo a los salarios brutos —como se acordó para los empleados de la administración pública provincial—, al igual que el planteo de que el bono también debía ser abonado al sector pasivo.

En ese punto, también hubo acuerdo, y Asegurado garantizó que los jubilados y pensionados de la administración municipal también percibirán esta suma única de fin de año. "Sostuvimos a lo largo de todo este tiempo que en cualquier acuerdo que firmáramos iban a estar incluidos los jubilados y pensionados", destacó Ratner.

Si bien esos son los ejes del acuerdo general, los puntos específicos para Rosario se discutirán el lunes, en una nueva reunión que mantendrán los dirigentes del sindicato y los funcionarios del Ejecutivo.

"Ahí vamos a discutir y terminar de ver los detalles", anticipó Ratner, en referencia a particularidades como son el pago al sector pasivo, el cronograma de pago, e incluso deslizó que podría haber alguna modificación en el monto, aunque siempre siendo una cifra única para todos los trabajadores.

Compromiso

Para levantar las medidas de fuerza hubo otro compromiso que asumieron los funcionarios municipales, y fue la decisión de convocar a paritarias 2017 durante el mes de enero.

Si bien ese encuentro para el primer mes del año próximo aún no tiene fecha, el secretario General del sindicato rosarino destacó que "ese compromiso nos garantiza como trabajadores no tener que hacer una verdadera peregrinación para poder reunir la paritaria, como ha sucedido".

Así también lo confirmó el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, que tras rubricar el acuerdo en la capital santafesina hizo pública la noticia a través de su cuenta de la red social Twitter "acuerdo con empleados municipales", donde agregó: "Mucho diálogo y consenso".

Tanto los funcionarios como el dirigente recalcaron "la voluntad y buena disposición de las partes" de reunirse para destrabar el conflicto. Así, Ratner ratificó que el paro quedó "levantado" y ahora están "a la espera del cumplimiento del acta acuerdo".