Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:41:47 24/11/2016

Santa Fe también quiere terminar con la elección de reinas

La decisión tomada por la Municipalidad de Gualeguaychú, que resolvió cortar con la tradicional elección de la reina del carnaval, empieza a marcar tendencia. El gobierno de la provincia de Santa Fe le solicitó a los municipios y comunas que desistan de organizar concursos de belleza y elecciones de reinas en fiestas populares porque "constituyen una forma de violencia simbólica" contra las mujeres.

A través de la Subsecretaría de Políticas de Género, el gobierno pidió eliminar "cualquier tipo de actividad pública que permita y/o apoye y/o promocione y/o cree concursos de belleza y de elección de reinas, princesas y/u otras expresiones similares sobre las mujeres, cualquiera sea su edad en el territorio santafesino”.

La Subsecretaría de Políticas de Género es el organismo de aplicación de la ley provincial número 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que en su artículo 5 entiende por violencia simbólica la que a través de "patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

La elección de la reina es una tradición en las decenas de fiestas provinciales que se realizan en las ciudades para celebrar y promocionar los productos típicos de cada región.

Políticas de Género sugirió “promover iniciativas de reconocimiento a mujeres que se destaquen por sus aportes a las ciencias, a la cultura, a la educación, al deporte, a la promoción de la participación, la solidaridad, los derechos humanos y al bienestar de su comunidad”.

Fuente: Rosario Plus