Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:02:12 23/11/2016

Media sanción al proyecto que agrava las penas para accidentes de tránsito

El Senado aprobó y giró a Diputados el proyecto de ley por el cual se agravan las penas para accidentes de tránsito, por medio de una modificación del Código Penal de la Nación. 

El proyecto fue aprobado por 53 votos afirmativos contra 6 negativos, y hubo dos abstenciones, en una sola votación en general y en particular. 

En líneas generales, el proyecto vuelve casi no excarcelable las penas por accidente de tránsito cuando el conductor actuara en forma imprudente, dado que impone condenas de 3 a 8 años de prisión, y crea la figura de "culpa grave o temeraria". 

La norma difiere de la versión aprobada el año anterior por la cámara baja, por lo cual debe volver a ese cuerpo para su revisión, pero desde el oficialismo se expresó la voluntad de hacer las gestiones para que el proyecto sea convertido en ley la semana próxima. 

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, explicó el dictamen de mayoría, que contó con el respaldo de los bloques del PJ-FpV y del interbloque Cambiemos. 

Al respecto, indicó que en el proyecto "a la culpa simple se agrega la culpa grave o temeraria" y "se eleva el mínimo de la pena de tres años", además de que, en el caso del homicidio culposo en accidente de tránsito, "agrava la pena al mínimo de la pena para el homicidio doloso". 

En tanto, la adolfista Liliana Negre reclamó a la mayoría acompañar la versión de diputados para que "haya ley", porque si no, "no habrá ley que proteja a las víctimas de la inseguridad en el tránsito" y apuntó que "el dictamen de mayoría es motivo de un proyecto de ley distinto; por ejemplo, crea una nueva figura jurídica". 

Con la puntana coincidió la rionegrina del ARI-CC Magadalena Odarda, que propuso que "en el caso de los cambios impulsados por el Senado se perfilen en otra ley", y en similar sentido se expresó el peronista fueguino Julio Catalán Magni. 

El peronista chubutenese Mario País planteó su disidencia parcial en el tema y dijo que "la creación del tipo penal ’culpa grave o temeraria’, debe ser más debatida e incluida en la parte general del Código Penal", entre otros puntos. 

Mientras tanto, el radical Luis Naidenoff pidió que la ley debe ser clara en "agravar las penas para los accidentes viales", pero dijo que el dictamen de mayoría lo hace extensivo por su redacción hasta para actividades profesionales, al hablar de "negligencia e impericia" sin mayores precisiones. 

El peronista salteño Rodolfo Urtubey, en cambio, respaldó el proyecto y dijo que, por no haber claridad, hasta ahora los jueces se han visto en la necesidad de "forzar la interpretación jurídica, inventando un dolo en materia punitiva por hechos aberrantes como en esta materia", para remarcar que "la supuesta bondad de la media sanción de diputados termina en un fiasco". 

En ese sentido, ejemplificó que la versión de los diputados dice que se aplicará la culpa grave en el caso de que haya un exceso de 30 kilómetros al máximo de velocidad permitida en una determinada calle, avenida o ruta, y añadió: "Si la máxima es de 40 kilómetros por hora, en una ciudad, el exceso sería de 70 kilómetros. Una locura. Si el máximo fuera 60, nos vamos a 90 para poder establecer la culpa grave", y apuntó que se sumaría el hecho de tener que "probar" que el vehículo "iba a 90, y no a 89,5. Si no llego a probar que iba a 90, no puedo aplicar la agravación", completó. 

Por su parte, el Presidente Provisional del Senado, el macrista porteño Federico Pinedo, apoyó el dictamen en debate al señalar que el de la mayoría "trata de que sea legal, de que se aplique la ley para que las penas sean duras", pero la puntana Negre le recordó que, siendo diputado nacional, votó a favor el proyecto que tenía la sanción de la cámara baja. La respuesta de Pinedo fue: "Si quería ponerme mal, no lo logró. En ese momento, no había una respuesta seria de culpa temeraria, como la hay ahora en el proyecto del Senado". 

Otra que sumó su respaldo en general fue la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, pero aprovechó para recordar que en su momento "la bancada del PRO, el radicalismo y el massismo impidieron que se tratara el Código Penal", que había impulsado la presidenta Cristina Fernández.