Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:42:06 15/11/2016

El gobierno condonará una deuda a la EPE y otras distribuidoras eléctricas

El gobierno nacional le condonará deudas por unos 19.000 millones de pesos a distribuidoras de electricidad, entre las que se encuentran Edenor, Edesur y la EPE, en medio del fuerte alza de tarifas a los usuarios.

Así lo dispuso la administración de Mauricio Macri en el artículo 15 del proyecto de presupuesto 2017 que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y será votado a fin de mes por el Senado para convertirse en ley.

Por esta iniciativa el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por el precio mayorista de la energía por más de 19.000 millones de pesos.

Ese monto fue trazado sobre la base de las deudas que las empresas registraron hasta octubre último, pero podría crecer si el pasivo de las distribuidoras crece entre este mes y los siguientes.

Con la cancelación de deuda por la compra de energía, se compensará a las distribuidoras por el congelamiento de tarifas de 2014 y 2015, acordado con el gobierno de Cristina Kirchner.

Cammesa le perdonará deudas por 1.229 millones de pesos a Edenor; 429 millones a Edesur; 1.798 millones a Edelap; 5.429 millones a la cordobesa Epec; 1.035 millones a la chaqueña Secheep; 1.393 millones a la correntina DPEC; 1.339 millones a la mendocina Edemsa; y 1.282 millones a la santafesina EPE.

La administración actual afirma que reconoce a eléctricas provinciales, estatales y privadas la diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente pudieron haber cobrado en esos dos años de congelamiento, publicó el diario Ambito Financiero.

La medida despierta polémica a partir de que varias empresas provinciales aumentaron las tarifas el año pasado y también lo hicieron este año, cuando el gobierno nacional dispuso el incremento de la energía mayorista.

En el caso de la EPE, la distribuidora decidió un aumento del 27 por ciento a fines de 2014, cuando se abrió del programa de convergencia que había planteado en ese momento el gobierno nacional, que se implementó a principios de 2015. A fin de del año pasado anunció un incremento similar, que se sumó al dispuesto luego del aumento establecido a nivel nacional. Así, se incorporó otra suba de entre 30 por ciento y 48 por ciento, según el usuario. Ahora va por más.

Edenor y Edesur no tenían deuda hasta enero de este año y tuvieron un incremento en tarifas desde febrero. Durante el gobierno anterior, las dos firmas, compensaron lo que debían pagar a Cammesa con un subsidio directo desde marzo de 2015. Pero durante este año fueron sumando montos impagos con Cammesa: más de $1.600 millones entre ambas.

Sanciones del ente regulador

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) sancionó a cuatro empresas distribuidoras por incumplimientos de contratos entre fines de 2015 y junio de 2016. La medida recayó sobre la distribuidora Edes (3.327 pesos), Edelap (24.801 pesos), Epec (352.188 pesos) y EPE (264.398 pesos). Las multas se aplicaron por el ente regulador a las firmas, en su condición de prestadoras de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica.