Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:29:49 10/11/2016

Piden crear una fiscalía que unifique los ataques mafiosos vinculados a clubes

Con la convicción de que los ataques contra dirigentes de Newell´s, contra instalaciones del club y entre barras tienen conexión y que además no son un problema exclusivo de una institución deportiva, el concejal Diego Giuliano propuso crear una Fiscalía especializada en violencia vinculada al deporte.

El edil y presidente de la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo dijo a Radio 2 que es necesario “generar dentro del Ministerio de la Acusación una fiscalía que concentre todos los hechos y las investigaciones”. Recalcó que “aquí hay mafias que utilizan las asociaciones deportivas para cometer delitos” y eso “requiere una unificación de las causas”.

"Ya sucedió en el caso de los taxis. La Fiscalía centralizada que conectó los hechos logró que se bajara el nivel de violencia, según lo reconocen los taxistas", amplió Giuliano y sobre el último ataque al vicepresidente de Newell´s, Cristian D´Amico, añadió: “Es hora de saber quiénes son los que trabajan para recuperar el deporte o los que pactan con los barras. Quiénes son los que tienen pasión por la camiseta o los que la ensucian asociándose con la droga y la delincuencia”.

“En los últimos años vimos cómo la violencia fue recrudeciendo a una escala brutal y eso demuestra que el gobierno ha fracasado en defender y proteger a quienes se enfrentan a barras, narcos y mafias. La violencia en el deporte no se soluciona con más presencia policial antes, durante y después del partido. La trama de la violencia es mucho más compleja y sólo se podrá frenar con el apoyo de todos los estamentos del Estado, desde el Ministerio de Seguridad Provincial, el municipio con la intendenta a la cabeza, los concejales de todo el arco político, los propios clubes y una investigación que hilvane los hechos y no que se dispersen como hechos aislados en la ola de violencia generalizada que atraviesa la ciudad”, añadió mediante un comunicado.

Según Giuliano, “desde 2013 proponemos una Agencia Local para la Convivencia y Prevención de la Violencia en el Deporte para la desarticulación de barras porque hasta ahora no se ha logrado anticiparse a los problemas con eficacia, ni se ha logrado defender a las víctimas”.

El concejal sostuvo que  “Es indispensable que todos los estamentos del Estado se comprometan a desarticular las barras que no tienen nada que ver con el deporte sino con el delito, la droga y la delincuencia”.