Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:41:45 05/11/2016

Entre los meses de enero y agosto cerraron 6.300 comercios en todo el país

Unos 6.300 comercios debieron cerrar sus puertas en el período comprendido entre enero y agosto, y las ventas cayeron 35 mil millones de pesos por la recesión, afirmó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide.

"En ocho meses cerraron 6.300 comercios y cayeron 35 mil millones de pesos las ventas por la recesión, por ese motivo se necesita la rebaja de los aranceles que cobran las tarjetas de créditos", argumentó el dirigente.

Al realizar un análisis sobre la actualidad del sector, alertó sobre la caída del consumo y estimó que "hay un porcentaje importante de baja, que en todos los rubros ronda el 6 por ciento de caída de producción".

En declaraciones radiales, Cornide reclamó que se trate en la Cámara de Diputados el proyecto para rebajar los aranceles que cobran las tarjetas de crédito.

"Elaboramos un proyecto y el Senado lo aprobó por unanimidad, hace 90 días que la iniciativa está en la Cámara de Diputados y estamos a veinte días de que terminen las sesiones ordinarias", criticó.

El proyecto de reforma de ley fue aprobado en septiembre por unanimidad con 58 votos para reducir el monto que cobran las operadoras a los comercios, en medio de una fuerte discusión entre el oficialismo y la oposición.

La propuesta es reducir del 3% al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, que actualmente están fijadas en el 1,5%.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también exige su aprobación, mientras se reunió con diferentes funcionarios con el motivo de expresar la preocupación que tiene el sector respecto de la cuestión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, rechazó la iniciativa al considerar que el consumo no aumentará "bajando la rentabilidad de otros sectores".

Los beneficiados. En el marco de la recesión económica, la consultora Abeceb indicó que los sectores de producción de agroquímicos y biodiesel serán los únicos que terminarán este año con mejoras de actividad, mientras que el resto de las actividades exhibirá caídas de hasta el 18% anual.

De acuerdo con Abeceb, la producción de agroquímicos mejorará 36,3% por el incremento del área sembrada, mientras que la elaboración de biodiesel subirá 35% por mayores compras de EEUU. Si bien el resto de las actividades productivas terminará para abajo, la consultora trazó proyecciones optimistas respecto de 2017.