Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:21:38 05/11/2016

La Intendencia pretende aumentar un 30 % todas las tasas municipales a partir de 2017

El Ejecutivo pretende aumentar un 30 por ciento promedio las tasas y gravámenes municipales que abonarán los rosarinos en 2017. Así lo establece la propuesta de actualización de la ordenanza general impositiva que envió esta semana al Concejo junto al presupuesto del año próximo. De prosperar la iniciativa, sacar la licencia de conducir pasará de 290 a 380 pesos, el acarreo de los autos mal estacionados de 442 a 575 pesos y la inhumación en el cementerio El Salvador pasará de 384 a 500 pesos. El mensaje también contiene subas similares en el régimen simplificado del derecho de registro e inspección (Drei).

La subsecretaria de Economía del municipio, Margarita Zabalza, explicó que el 30 por ciento promedio sugerido de actualización de tasas para el año próximo "es el parámetro que fijaron Nación y provincia para la recaudación de algunos tributos como patente e ingresos brutos".

"Es una combinación —continuó— de la inflación estimada y el crecimiento de la actividad económica. El municipio ha respetado históricamente esas proyecciones macroeconómicas".

El principal gravamen que pagan los rosarinos al fisco local, la tasa general de inmuebles, tendrá un ajuste ya autorizado por el Concejo el año pasado, en promedio un 26 por ciento, con variaciones según el radio catastral.

Zabalza remarcó que todas la tasas que cobra la Intendencia "corresponden a un servicio que se presta y que ha tenido este año, y lo tendrá el año que viene, un impacto inflacionario que nadie desconoce".

El mensaje que mandó el Ejecutivo al Palacio Vasallo contiene los valores actuales que se abonan y la propuesta para el año que viene, con subas del 30 al 32 por ciento. Y un aumento excepcional del 50 por ciento por razones específicas.

La propuesta del municipio apunta a llevar de 290 a 380 pesos el otorgamiento de la licencia de conducir. En paralelo, se propone elevar de 442 a 575 pesos el costo de la grúa que traslada los autos mal estacionados. La estadía del auto en el corralón subirá 25 por ciento, de 40 a 50 pesos.

Dentro de las cuestiones vinculadas a la movilidad, el costo de la multa por infracción pasa de 85 a 110 pesos. El valor de las multas se seguirá actualizando de acuerdo a la evolución del precio del litro de combustible, que este año superó el 30 por ciento.

También hay subas vinculadas a los servicios públicos. Por caso, la adjudicación de nuevas chapas de taxis y remises pasa de 100 mil a 130 mil pesos. Y la desinfección de taxis, remises y transporte escolar semestral se elevará de 255 a 330 pesos.

Los derechos de cementerio también tendrán incrementos del 30 por ciento promedio. La inhumación y exhumación en El Salvador pasará de 384 a 500 pesos y en la Piedad de 247 a 320 pesos.

En el caso del Drei para el régimen simplificado, aquellos contribuyentes con ingresos anuales de hasta 600 mil pesos, el aporte mensual subirá un 30 por ciento en cada una de las cuatro categorías.

Simplificaciones. En ese sentido, Zabalza destacó que el mensaje enviado al concejo incluye una novedad adicional. "El régimen simplificado pasa a ser optativo, basada en la autodeclaración del contribuyente, y no como hasta ahora que era obligatorio", apuntó.

Además, la propuesta de la Intendencia "contempla varias simplificaciones de trámites impositivos para generar menos burocracia y más cercanía del ciudadano con el Estado".

Al respecto mencionó que "se flexibilizaron varios trámites vinculados a la exención de la tasa general de inmuebles tanto para jubilados como para los denominados casos sociales, clubes e instituciones religiosas".

"En el caso de los cultos —siguió—ampliamos el plazo de exención de 4 a 10 años en el inmueble donde llevan adelante la actividad, y referido a los casos sociales elevamos a casi el doble los ingresos mínimos para acceder al beneficio".