Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:29:59 10/12/2013

Miguel Zamarini fué reelecto al frente del Concejo por noveno año consecutivo

El socialista Miguel Zamarini, actual presidente del Concejo Municipal, resultó anoche reelecto por novena vez consecutiva con el apoyo de 18 ediles pertenecientes al Frente Progresista, Partido del Progreso Social (PPS), Frente para la Victoria (FpV), Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques unipersonales de Carlos Cossia y Osvaldo Miatello.

En la continuidad de la sesión preparatoria que se inició a la mañana con la jura de los ediles electos , pasadas las 22.20 el Palacio Vasallo retomó la actividad y eligió autoridades para 2014.

El concejal Carlos Cardozo (PRO) fue propuesto por sus compañeros de bloque para ocupar la presidencia y solicitó permiso para abstenerse.

Consiguió la adhesión de los cuatro ediles restantes de esa fuerza y el del concejal Diego Giuliano, de Rosario Federal.

Como vicepresidenta 1ª del cuerpo fue electa la concejala justicialista Norma López (FpV) y como vicepresidenta 2ª la edila del PRO María Julia Bonifacio. Ambas propuestas fueron votadas por unanimidad.

Tras la elección de autoridades, el cuerpo decidió pasar a un cuarto intermedio para las próximas horas.

La reelección de Zamarini fue precedida por una tensión política en el Frente Progresista, que había quedado al borde de la fractura en el Concejo.

Es que el interbloque oficialista de ocho ediles no había logrado ponerse de acuerdo el sábado pasado respecto del candidato a promover para presidir el Palacio Vasallo y dejó al descubierto una fuerte interna en el socialismo.

Zamarini dio señales de que iba por la reelección, mientras que la intendenta Mónica Fein hizo saber que su nombre para manejar el cuerpo era Miguel Cappiello.

El primero fue cosechando el apoyo del radical Martín Rosúa y el demoprogresista Aldo Poy. Y Cappiello el del resto de la bancada. Las negociaciones continuaron días después.

Es que, además de disputar los cargos para el año próximo, la elección estuvo surcada por la necesidad de garantizarle gobernabilidad al Palacio de los Leones.

Ese escenario no se dio días atrás, cuando el oficialismo no logró los votos para aprobar dos iniciativas clave de Fein: el aumento del boleto y el presupuesto 2014. Desafíos pendientes para la nueva configuración política del cuerpo.

El debate previo a la elección de Zamarini apuntó a la definición de la política de alianzas. Es que, mientras el presidente del cuerpo priorizó los acercamientos con el PJ y no siempre consiguió los votos en el recinto, el sector más cercano a la Intendencia visualizó en el PRO una fuerza, si bien ideológicamente opuesta al socialismo, más previsible a la hora de negociar acuerdos.

Oficialmente, sólo Zamarini había confirmó sus aspiraciones para seguir al mando del Vasallo por noveno año consecutivo. Casi el único espacio de poder que el sector referenciado en el senador nacional Rubén Giustiniani logró conservar en el municipio.

Por lo bajo, el binnerismo dio indicios de que promoverá para el cargo al ex ministro de Salud provincial. Pero Cappiello nunca lo confirmó abiertamente. Los interrogantes se despejaron anoche.

Juraron los nuevos integrantes del cuerpo

El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, encabezó ayer la ceremonia de juramento de los ediles electos en octubre pasado.

En el Frente Progresista Cívico y Social juraron el socialista Miguel Cappiello, Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI) y los radicales Daniela León y Martín Rosúa.

Por el Frente para la Victoria (FpV) prestaron juramento Norma López, Héctor Cavallero y Lorena Giménez, ambos del Partido del Progreso Social (PPS).

Por Unión PRO Federal prestaron juramento Anita Martínez y Carlos Cardozo, junto a Diego Giuliano (bancada Rosario Federal).

Hicieron lo propio los radicales Jorge Boasso y Sebastián Chale. Y Carlos Cossia, de Unite con Fe para la Victoria.

Zamarini declaró abierta la sesión preparatoria, tras lo cual enmarcó el acontecimiento legislativo como “un hecho muy especial, atravesado por un sinfín de episodios de la vida política ocurridos en 30 años de democracia”.

“Estamos aquí, una vez más, en el ámbito donde se expresan distintas fuerzas políticas, siendo este un acto auspicioso ocurrido en un día especial que vive la ciudad”, puntualizó el socialista, quien ratificó la vigencia de las instituciones en el Concejo.

Fuente: Comunicación Concejo Municipal - La Capital