Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:01:50 31/10/2016

"No soy amiga ni socia comercial de Lázaro Báez", aseguró Cristina en una tensa audiencia judicial

La expresidenta Cristina Fernández rechazó la acusación de haber favorecido en las obras públicas al titular de Austral Construcciones, al subrayar en la indagatoria ante el juez Julián Ercolini: "No soy amiga ni socia comercial de Lázaro Báez".

La exmandataria, que permaneció dos hora y 45 minutos en los tribunales federales de Comodoro Py contratacó en la audiencia pidiendo que se "investigue el favorecimiento a IECSA" por parte del gobierno, en alusión a la empresa constructora de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.
Los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques ampliaron recientemente la acusación contra la expresidenta a partir de nuevas pruebas sobre el supuesto otorgamiento discrecional de obras a Austral Construcciones, la empresa que dirigía Báez en la sureña provincia de Santa Cruz, gobernada por Kirchner antes de ser presidente.
Báez está actualmente detenido acusado de lavado de dinero y otros delitos. Los fiscales denunciaron una operatoria criminal por medio de la cual desde el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos de la administración estatal se montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz, lo que representó contratación del Estado en favor de Lázaro Báez por más de 16.000 millones de pesos (poco más de 1.000 millones de dólares)''.
Varias de esas obras, como carreteras, nunca fueron terminadas. Fernández afirmó que está a favor de que la justicia investigue  "toda la obra pública'', incluida aquella en la que habría sido beneficiado Ángelo Calcaterra, primo del presidente. Macri afirmó con anterioridad a la indagatoria de Fernández que "los argentinos queremos que no haya más impunidad'' y que el gobierno deje actuar a la justicia en forma independiente.