Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:00:18 31/10/2016

Las escuelas provinciales abrirán sus puertas durante los meses de verano

El gobierno provincial invertirá 75 millones en el desarrollo de propuestas de "Escuela de verano" para niños y jóvenes, durante los meses de diciembre, enero y febrero. Estudiantes de primaria y secundaria podrán participar de un plan de actividades para el receso escolar, ya que el trabajo de las escuela continúa aún cuando no se dan clases. También tendrán una propuesta innovadora en las instituciones de los barrios donde se implementa el Plan Abre.

La semana pasada habia trascendido  que provincia y municipio estaban analizando esta medida. Desde la cartera educativa dirigida por Claudia Balagué, confirmaron que la iniciativa incluye las propuestas socioeducativas de los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Juveniles (CAJ), durante diciembre; colonias de verano, para niños y jóvenes de toda la provincia en enero y febrero; y, en febrero, talleres de vinculación con mundo laboral para los jóvenes de los últimos años de las secundarias de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Perez, Santa Fe y Santo Tomé, en los barrios del plan Abre.

Además, como en años anteriores, unas 350 escuelas continuarán abiertas durante todo el receso escolar para garantizar el servicio alimentario de comedor y copa de leche para los estudiantes.

"Este conjunto de actividades de escuelas de verano fortalece los pilares centrales de la politica educativa referidos a la inclusion con calidad de los aprendizajes", valoró la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué. "Se trata de lograr una propuesta más integral que se extiende más alla del ciclo lectivo y refleja el compromiso y la cercanía del estado en los lugares en los que más se lo necesitan", destacó.

"Estas acciones socioeducativas pretenden además profundizar lazos para la convivencia en cada barrio articulando el trabajo entre la escuela, los clubes de barrio, las bibliotecas y los espacios culturales de cada municipio", finalizó Balagué.

Las "Escuelas de verano" ofrecerán en diciembre, en los 37 CAI y CAJ de Rosario y Santa Fe, Perez, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé, talleres y propuestas recreativas que suelen darse durante el año escolar, como complemento de las actividades curriculares. Se trata de actividades vinculadas con el cuidado del ambiente, el goce de la naturaleza, la ciencia, el conicimiento y uso de los medios de comunicacion y tecnologías, el deporte, la recreación, el arte y la literatura.

Colonias de verano. Las colonias de vacaciones, que se abrirán desde enero, constituyen la oferta educativa y recreativa que la provincia desarrolla desde 2008, en articulación con algunos gobiernos locales. En el caso de las ciudades donde se implementa el Plan Abre, la propuesta incluye a jóvenes de 13 a 18 años, en Verano Joven.

Este año se abrirán 200 colonias de verano, para las cuales el Ministerio de Educación destina 20 mil horas de docentes que se hacen cargo de los espacios.

Estos espacios implican una continuidad del vínculo de los estudiantes con las instituciones educativas, durante las semanas en que las escuelas permanecen sin actividades debido al receso escolar. En Verano Joven, los estudiantes del Plan Vuelvo a Estudiar siguen trabajando con los consejeros juveniles, para facilitar la continuidad de sus trayectorias educativas al inicio del nuevo ciclo lectivo.

Además desde febrero, por primera vez se llevará adelante, y como experiencia piloto en 20 escuelas de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Perez, Santa Fe y Santo Tomé y Cañada de Gomez, un taller de construcción vocacional y de articulación con el mundo del trabajo, especialmente dedicado a estudiantes de los últimos años de la secundaria y egresados recientemente.

Con el objetivo de contribuir al emprendimiento de jóvenes que, finalizada la secundaria, dan sus primeros pasos en el mundo del trabajo, se ofrecerán talleres de orientación sobre desarrollo de ideas, planes de negocios, desarrollo de marcas, estrategias comunicacionales, marketing para microemprendedores, líneas de financiamiento públicas y privadas. Además, se abrirán espacios de construcción vocacional, destinados a que los jóvenes puedan planificar su ingreso al nivel superior de estudios o al ámbito de trabajo.