Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:20:50 31/10/2016

Polémica suba salarial de hasta el 63,6 por ciento en el Congreso nacional

El diputado nacional del Frente de Izquierda Néstor Pitrola aseguró que los legisladores tuvieron aumentos en sus salarios de hasta 63,6 por ciento, en tanto que el titular del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, admitió que analizará si corresponde el incremento, pero consideró que quienes se "quejan" deben donarlo.

Pitrola consideró que ese incremento, al que calificó de "absolutamente obsceno", fue una decisión de los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó, y enfatizó que se enteró del aumento "por el recibo de sueldo" porque "nunca hubo un informe".

"Me parece absolutamente injusto. Tenemos un proyecto para que un diputado gane cuatro salarios mínimos, que hoy sería 30 mil pesos porque el salario está 7.560 pesos. Si quieren aumentarlo, que suban el salario mínimo", resaltó.

En tanto, Recalde admitió que analizará "si corresponde" el aumento, pero señaló que esos ingresos son una "forma de financiar la política".

Al mismo tiempo, el diputado opinó que los legisladores que "se quejan" del incremento deben "donar el excedente al (Hospital) Garrahan".

Recalde aseguró que "todavía" no pudo constatar en su cuenta bancaria el aumento del 47 por ciento que habrían recibido los legisladores, según un informe periodístico.

"De todos modos, imagino que los que se quejan van a donar el excedente al Garrahan", insistió el kirchnerista. Aunque, consultado por la utilidad que le dará a su aumento, reconoció que "todavía no" lo sabía.

"Tengo que analizar si corresponde o no corresponde. Viajamos mucho, es una de la formas de financiar la política. Los viáticos no nos aumentan hace tres años", justificó.

Por su parte, Pitrola dijo que el aumento "fue de 63,6 por ciento para un diputado del área metropolitana, que cobra pasajes que muchas veces no usa".

En ese sentido, cuestionó que "si el diputado tiene pasajes, está perfecto, pero lo que está mal es que los cobre si no los usa".

"Además de la dieta, que aumentó 31 por ciento, se duplicó el desarraigo y la representación e incrementaron más del cien por ciento el pago de pasajes", puntualizó.

Para Pitrola, el incremento "es absolutamente obsceno si uno lo compara con el salario medio de la economía". Y resaltó que los diputados del Frente de Izquierda cobran "un salario equivalente a la canasta familiar" y el resto lo donan.

Según un informe periodístico, los diputados y senadores tuvieron un aumento en sus dietas del 47 por ciento, más subas por desarraigo y pasajes.

Si se considera el total de ingresos no remunerativos por fuera de la dieta y los gastos de representación, que incluye el desarraigo y los pasajes, el sueldo de un legislador puede llegar a 141 mil pesos.