Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:25:32 18/10/2016

Balagué adelantó que Santa Fe realizará su propia evaluación escolar

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, respaldó el Operativo Aprender tras las críticas de docentes y alumnos a la evaluación que impulsó el gobierno nacional para 1.400.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el país. La funcionaria provincial recordó que procedimientos similares se llevaron adelante en 2010 y 2013 y adelantó que la provincia analiza tener su propio sistema de evaluación, como ya han aplicado otros distritos.

“Ha sido una muy buena jornada”, dijo Balagué y añadió que en el primer día ya participó entre el 70 y el 75 por ciento de los alumnos. Este miércoles seguirán las evaluaciones de los secundarios (que tenían programados dos días de pruebas) y el 25 de octubre se realizará el operativo en localidades del norte provincial donde las lluvias intensas hicieron postergar las actividades.

La ministra sostuvo que la medida de fuerza lanzada por Amsafé Rosario –que suspendió las actividades docentes entre las 10.30 y las 14– “no tuvo impacto” en la realización del Operativo Aprender “porque la gente que se había anotado como aplicador pudo desarrollar las tareas sin inconvenientes”.

Balagué recordó que los operativos de evaluación nacionales se hacen “desde hace muchos años” y mencionó los casos de 2010 y 2013. “Hace casi 20 años que venimos evaluando a nuestros alumnos en áreas como Lengua, Matemática y Ciencias Sociales”, manifestó.

Añadió que los operativos de evaluación permiten a cada escuela “saber en qué está fallando” y al Ministerio de Educación provincial cómo puede ayudar “con acciones positivas para mejorar”.

Consultada acerca de las mismas preguntas para todos los estudiantes del país, la ministra dijo que “no hay forma de hacerlo de otra manera”. En ese sentido, manifestó que “hay acuerdos nacionales para tener contenidos básicos para las áreas evaluadas”. “Por eso es acorde tener una evaluación nacional para garantizar el piso mínimo de contenidos”, sostuvo Balagué.

Finalmente, la ministra adelantó que la provincia de Santa Fe analiza realizar una evaluación “un poco más integral, de contenidos que en esta ocasión no se ven”. “Uno no puede tener políticas públicas a ciegas, esto es así en todo el mundo”, añadió Balagué.

Fuente: Rosario 3