Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:03:42 10/10/2016

Santos donará el dinero del Nobel a las víctimas del conflicto con las Farc

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró desde el municipio de Bojayá, que fue brutalmente atacado en 2002 por las Farc con un saldo de 79 muertos, que donará a las víctimas del conflicto armado el millón de dólares del premio Nobel de la Paz.

Durante su visita a Bojayá, que incluyó la asistencia a una celebración litúrgica en el poblado, Santos reiteró que el galardón "es un mandato del mundo" para que los colombianos consoliden "la anhelada paz". El Nobel "viene acompañado de un premio monetario. Quiero anunciarles que me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar esos ocho millones de coronas suecas (unos 970.000 dólares) para que las víctimas puedan ser reparadas", anunció.

"Quiero dedicarle ese premio a ustedes (habitantes de Bojayá), porque ustedes encarnan las víctimas, a sus familiares fallecidos ese día, 2 de mayo de 2002, que nadie olvidará", señaló Santos al insistir en que el Nobel es un "reconocimiento mundial para todas la víctimas".

El presidente se comprometió además con los asistentes a "llevar a buen puerto" el proceso de paz con las Farc, cuyo acuerdo fue rechazado en el plebiscito del pasado domingo por la mayoría de los votantes.

"Tengan la absoluta seguridad, tengan ustedes toda la tranquilidad, que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto; no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar", concluyó.

Bojayá, ubicado en el departamento de Chocó, respaldó el acuerdo de paz firmado por Santos y las Farc el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias. Hubo otros departamentos que han sufrido a las Farc apoyaron el "No". Santos, quien recibió de parte de los habitantes de Bojayá un cristo mutilado a causa del ataque guerrillero a la iglesia en donde se resguardaba la población hace 14 años, aseguró que ese "respaldo de las víctimas para terminar el conflicto es el motor para persistir en la paz".El viernes Santos fue galardonado con el Nobel de la Paz por su "esfuerzo para acabar con la guerra civil" en Colombia.