Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:46:36 03/10/2016

Se posterga la reducción de retenciones a la soja: será gradual a partir de 2018

El presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno nacional dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento por mes, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019, al encabezar un encuentro en Casa de Gobierno con las entidades del sector agrario.

Se trata de una postergación de la reducción en cinco puntos porcentuales de las retenciones por año, tal como se había prometido en la campaña y había comenzado a implementarse a principios de 2016.

Por otra parte, Macri anunció que los productores agrarios de las diez provincias contempladas en el Plan Belgrano, en el norte argentino, serán beneficiadas a partir de la próxima campaña 2016/17 con un reembolso de 5 puntos sobre las retenciones a las exportaciones de soja, como parte del Plan de Fortalecimiento de las Economías Regionales presentado junto a las entidades del agro.

Macri, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, recibieron en la Quinta de Olivos a la dirigiencia de las entidades agrarias que conforman la mesa de enlace, a quienes presentaron los lineamientos del plan.

De acuerdo al anuncio, el presidente Macri planteó la necesidad de avanzar con “gradualismo” en el compromiso tomado con los productores agropecuarios al anunciar que mediante un decreto se dispondrá una baja de 0,5% a las retenciones a las exportaciones de soja a partir del 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

De esta manera, el nivel de retenciones a la soja será al 1 de enero de 2020 del 18 por ciento, casi la mitad de la alícuota que percibía el Estado hasta el 10 de diciembre de 2015, destacó el mandatario.

“Eso va a aproximarse muchísimo a lo que habíamos previsto originalmente y va a permitir que todos tengan certidumbre”, expresó el mandatario en conferencia de prensa al anunciar las principales medidas del plan.