Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:35:26 28/09/2016

Murió el ex presidente de Israel y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres

El ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz Shimon Peres falleció en Tel Aviv, a los 93 años, luego de permanecer hospitalizado dos semanas tras haber sufrido un derrame cerebral.

Peres, quien también fue primer ministro de su país, tuvo una influyente carrera política durante siete décadas. Nacido en Wiszniewo, Polonia, el 2 de agosto de 1923, fue el último sobreviviente de la generación de políticos que fundaron Israel en 1948 y protagonizó la mayoría de los eventos importantes en la historia de ese país, desde la crisis de Suez a la adquisición de armas nucleares.

Peres fue elegido por primera vez en el Parlamento israelí en 1959 y fue miembro durante 48 años, la carrera parlamentaria más extensa en la historia de un Parlamento. Fue ministro en 12 gobiernos, asumió en dos ocasiones las funciones de primer ministro, y las de presidente del Estado entre el 2007 y 2014. Estuvo involucrado en la planificación inicial de la guerra de Suez en 1956. Se le atribuye ser el arquitecto del programa nuclear secreto de Israel, al negociar con la Francia del presidente Charles De Gaulle en 1959 la compra del primer reactor nuclear para Isarel. Es considerado el padre de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania y Gaza.

Su figura será también recordada por su papel clave como un negociador en los tratados de paz con Jordania y Egipto. Estuvo a cargo de la diplomacia israelí durante el proceso que condujo a los Acuerdos de Oslo en 1993 y al nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina, actividad por la que recibió el Nobel de la paz junto con el entonces primer ministro, el asesinado Isaac Rabin, y el líder histórico palestino Yasser Arafat.