Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:53:32 25/09/2016

Duhalde advirtió que existe el riesgo de caer en una crisis como la de 2001

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró que el país "sigue teniendo el riesgo" de caer en una crisis similar a la de 2001, aunque se mostró optimista para los próximos meses ya que —vaticinó— "va a haber un diciembre tranquilo porque la economía nacional va a mejorar, aunque con algunos problemas recesivos". Ante este panorama planteó que "hay que tratar de ayudar" y que "tirar malas ondas es desaconsejable".

Al ser consultado por una radio porteña sobre la coyuntura económica y la posibilidad de que la Argentina repita una crisis como la de 2001, Duhalde sostuvo que "el país sigue teniendo ese riesgo" pero opinó que "era necesario hacer esto", en alusión a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"Hay que tratar de ayudar, más allá de que estemos o no de acuerdo con las decisiones que se toman", evaluó el ex presidente, y sostuvo que "tirar malas ondas en este momento es desaconsejable, sobre todo para quien ocupó la Presidencia".

Sobre esa frase, a Duhalde le preguntaron si se refería a la ex presidenta Cristina Kirchner, pero el dirigente justicialista sentenció: "No, Cristina ya fue".

Respecto de su relación con el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli,respondió: "No quiero tener relaciones políticas con cómplices de un gobierno que ha sido escandaloso en materia de denuncias de corrupción".

"Todos los que se quedaron son cómplices. Lo he conversado con Scioli. El lo sabe. Nadie puede creer que Scioli no estaba enterado de todo lo que se dice", señaló.

Paralelamente, en un reportaje a una agencia de noticias, Duhalde fue más benévolo con el gobierno al afirmar que en el país "va a haber un diciembre tranquilo porque la economía va a mejorar; va a haber un rebote, aunque con algunos problemas recesivos".

De todos modos, sostuvo que "la situación es realmente compleja, y por eso todos los que tenemos experiencia en la gestión pública debemos ayudar al igual que el resto de los sectores".

Por ello recomendó que "deben ser prudentes en momentos de recesión porque están en juego los puestos de trabajo".

No cerrarse. "Macri tiene buena intenciones, pero se equivoca al no escuchar y cerrarse en un grupito", criticó el ex mandatario, que denunció que "hay sectores que no están colaborando y no quieren que le vaya bien al gobierno".

Según Duhalde, Macri "le escapa a la idea del consenso", y juzgó que "no se puede gobernar con solamente el sector que gana las elecciones porque el paradigma político que decía Perón de que «el que gana gobierna y el que pierde acompaña» es viejo y ya está obsoleto".

En esa línea, planteó que "hay que eliminar dos términos de la política: oficialismo y oposición. Debemos comenzar a hablar de cogobierno porque es la respuesta que se necesita para una sociedad tan compleja en un mundo que cada vez está más consumista".

Agregó: "El que gana gobierna y el que pierde también, si no, no se puede gobernar. Eso sería un verdadero cambio de paradigma porque si no en la complejidad actual no se puede gobernar. Hay que plantear un gobierno de todos", reiteró.