Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:49:04 17/09/2016

Los gremios cruzaron al gobierno nacional por la reapertura de paritarias

La negativa del gobierno nacional de reabrir la discusión salarial tensionó la relación con los gremios. Luis Barrionuevo, Hugo y Facundo Moyano advirtieron que habrá protestas.

El ex jefe de la CGT Hugo Moyano señaló en Radio Continental que el gobierno nacional no tiene “por qué meterse” en la discusión entre sindicatos y empresas. “Si necesito recuperar el poder adquisitivo del salario lo voy a discutir con las empresas y me van a forzar a discutir en paritarias y eso no tienen por qué meterse en ese sentido, no tienen que decir eso no se hace”, agregó.

En tanto, el diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano consideró una “imprudencia del gobierno intentar limitar la discusión paritaria para el año próximo”. “Están pidiendo que los sindicalistas acepten una reducción de salario”, destacó.

Por su parte, Barrionuevo dijo que es un “horror hablar de no abrir paritarias” y subrayó que “no es bueno” que la administración nacional no cumpla con el “compromiso” que adquirió ante la ciudadanía de modificar las escalas del impuesto a las Ganancias de manera drástica a partir del 1º de enero próximo.

"Es mejor que gobiernen, que gestionen, que busquen tener coherencia entre ellos, que también se están peleando", comentó el sindicalista gastronómico en referencia a las distintas posturas entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el ministro de Haciendas y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.

Desde el gobierno manifestaron este sábado que en este “segundo semestre la inflación va a estar muy por debajo” de los convenios salariales. Lo dijo el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, a Radio Mitre y añadió que “no va a haber una diferencia significativa” entre los ingresos de los trabajadores y el alza de precios.

“Vemos una realidad que ya está ocurriendo. Al cabo del año, en la gran mayoría de los casos no va a haber una diferencia significativa entre paritarias e inflación”, concluyó el funcionario.