Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:33:53 08/12/2013

Jorge Capitanich dijo que "la seguridad pública es un ejercicio provincial"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que el gobierno desplegó “un sistema de monitoreo para evaluar la situación en cada una de las provincias” a raíz de las protestas policiales, pero ratificó que la seguridad pública es responsabilidad “estrictamente provincial”.

    “La seguridad pública es un ejercicio estrictamente provincial”, insistió Capitanich en Chaco, donde ofreció una conferencia de prensa junto al vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.    “Hoy y ayer estuve dialogando con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci y lo mismo hice con los gobernadores Antonio Bonfatti (Santa Fe), Daniel Scioli (Buenos Aires) y José Manuel de la Sota (Córdoba) para hacer un monitoreo adecuado de la situación”, explicó el funcionario en declaraciones reproducidas por el portal de Presidencia.

    Remarcó, al respecto, que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia, del 13 de abril 1869, el que ratifica que la seguridad pública es un poder no delegado por lo que “indudablemente la administración de la seguridad y la política salarial es una competencia exclusiva, excluyente y estrictamente provincial”.

“La seguridad pública está regulada y eso implica que frente a causales expresamente establecidas debe haber un pedido formal para requerir apoyo”, mensuró.