Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:42:56 06/12/2013

Argentina será cabeza de serie del grupo F del Mundial y debutará el 15 de junio con Bosnia

Bosnia, debutante en un Mundial; Irán, el  equipo asiático de mejor ranking actual, y Nigeria, campeón  africano vigente, serán los rivales del seleccionado argentino en  el Grupo F de Brasil 2014, según determinó hoy el sorteo realizado  en Costa do Sauipe.

El equipo dirigido por Alejandro Sabella, favorecido por el  azar de las bolillas, jugará su primer partido ante el equipo del  este europeo, el domingo 15 de junio en el mítico estadio Maracaná,  de Río de Janeiro.

Bosnia, que ocupa el puesto número 21 del actual escalafón  FIFA y tiene como máxima figura al delantero Edin Dzeko, compañero  de Sergio “Kun” Agüero en el Manchester City, jugará por primera  vez la máxima cita del fútbol mundial.

En el historial con los europeos, Argentina registra dos  victorias amistosas en igual cantidad de partidos jugados. La  primera fue una goleada 5-0, el 14 de mayo de 1998 en Córdoba, y la  segunda, el 18 del mes pasado, con victoria por 2-0, con tantos de  Agüero, en Saint Louis, Estados Unidos.

Cinco días después del debut, el seleccionado albiceleste  regresará a su bunker de Belo Horizonte para la disputa del segundo  partido de la zona ante Irán, que jugará por cuarta vez un Mundial  luego de sus experiencias en Argentina 1978, Francia 1998 y  Alemania 2006.

En la actualidad, los iraníes -tres veces campeones de Asia  en 1968, 1972 y 1976- ocupan la posición 45 del ranking y son  dirigidos por el portugués Carlos Queiroz, ex DT del seleccionado  de su país en el pasado Mundial.

Un año después de su última conquista continental, Irán jugó  su único partido con Argentina en la historia y terminó igualado  1-1, en un amistoso por el 75º aniversario del Real Madrid.

Como cierre de la zona, en Porto Alegre, la metrópolis más  cercana a la Argentina, situada unos 1.342 kilómetros de Belo  Horizonte, el seleccionado de Sabella jugará con Nigeria, un viejo  conocido en los Mundiales.

Será la cuarta vez que lo enfrentará por esa competencia en  un historial que registra tres victorias: 2-1 en Estados Unidos  1994, 1-0 en Corea-Japón 2002 y 1-0 en Sudáfrica 2010.

En seis enfrentamientos, con amistosos incluídos, los  africanos sólo le ganaron una vez a Argentina: 4-1 en Abuja, el 1  de junio de 2011.

Los nigerianos, campeones de la última Copa Africana de  Naciones, serán rivales el miércoles 25 de junio en el estadio  Beira-Río de la ciudad “gaúcha”.

Con el cuadro sorteado hoy en Costa do Sauipe, Argentina se  garantizó no cruzarse con el local Brasil hasta la final del 13 de  julio en Río de Janeiro.

En caso de ganar su zona, el equipo de Sabella jugará octavos  con el segundo de la llave E que encabeza Suiza y completan  Ecuador, Francia (campeón mundial en 1998) y Honduras. Del mismo  modo, si clasifica como segundo de su grupo, Argentina jugará con  el líder de esa zona.

En cuartos de final, dos potenciales rivales si Argentina  termina primero en el F serían el Portugal de Cristiano Ronaldo o  Alemania, verdugo en las últimas dos ediciones (2006 y 2010).

Argentina, dos veces campeón mundial en 1978 y 1986, jugará  en Brasil su decimosexta Copa del Mundo y primera en ese país tras  su ausencia en 1950.

En tanto, los seleccionados de fútbol de Brasil y Croacia jugarán  el partido inaugural del mundial 2014, en un partido por el grupo  A, el 12 de junio a las 17.

Brasil, ubicado a dedo en la zona A de la competencia, compartirá la zona con México y Camerún.

El estadio del Corinthians, construido para este evento, sufrió el pasado 27 de noviembre un grave inconveniente, cuando una  grúa cayó sobre parte del techo, por lo que los organizadores  confirmaron que recién estará listo para abril próximo.

Brasil, quíntuple campeón mundial, tendría un duro cruce en  octavos de final, ya que puede medirse con los actuales campeón y  subcampeón del mundo, España u Holanda.

Por otra parte, Italia, Inglaterra y Uruguay darán forma a un “grupo de la muerte” en el Mundial de fútbol de Brasil 2014, según decidió hoy el sorteo. Costa Rica completará ese Grupo D, en el que italianos e ingleses debutarán midiéndose el 14 de junio en la amazónica Manaos. Entre las tres potencias del grupo suman siete títulos mundiales. (Télam / NA)