Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:46:01 05/09/2016

El narcotráfico y el tráfico de armas son dos de los delitos más complejos que repercuten de manera directa en casi todos los hechos de violencia

El gobernador Miguel Lifschtiz dijo que confía que esta semana se pueda concretar la reunión con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación a fin de establecer una estrategia conjunta para el regreso de las fuerzas federales a la provincia de Santa Fe y reveló que para que se concrete tienen que ponerse de acuerdo "en la modalidad de trabajo, en el tiempo de permanencia, en qué fuerzas son las que van a intervenir y cuáles van a ser los objetivos estratégicos".

"Necesitamos resolver de manera definitiva la presencia de las fuerzas federales en la provincia y esto es lo que estamos terminando de definir con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich", enfatizó el mandatario provincial, y explicó: "No nos sirven que vengan unos meses y después se vayan, necesitamos que se afinquen aquí en el territorio, que coordinen estrategias en común con la Policía de Santa Fe y la justicia provincial y federal".

"Para nosotros el tema de los puertos es clave, es importante la presencia de las fuerzas federales en el territorio es importante pero el control de los puertos es estratégico y de las rutas nacionales, porque nosotros tenemos que ponerle freno a la droga que entra en la provincia de Santa Fe, porque es mucho más difícil atacar la distribución en los barrios por eso necesitamos frenarla en los puntos de ingreso", enfatizó Lifschitz.
Asimismo, le respondió a las críticas a las políticas para el combate a la inseguridad en Santa Fe que deslizó Bullrich. "Acá políticas exitosas en materia de seguridad nadie las puede exhibir en la Argentina -indicó-, acá lo importante es corregir errores, hacer autocrítica, tenemos que ver cómo mejoramos y cómo logramos resultados y trabajamos de manera conjunta, porque si pensamos que los problemas los tiene el otro no es un buen camino".
Lifschitz se reunió con los senadores y diputados nacionales de Santa fe para abordar el problema de la inseguridad. "Creo que ha sido una muy buena reunión", dijo el gobernador, y añadió: "Ya hemos hecho otras anteriores con los legisladores en las que enfocamos otros temas más vinculados con infraestructura, cuestiones económicas, obviamente en este caso la convocatoria tenía que ver con analizar varias cuestiones vinculadas a la seguridad de manera directa o indirecta".
También contó que repasaron "la situación de la Justicia Federal en la provincia y especialmente en Rosario, las necesidades de cargos que está demandando la Justicia, la falta de puesta en marcha del Juzgado Federal de Venado Tuerto, que está creado pero todavía no están asignados los cargos, la necesidad de reforzar la estructura y los distintos proyectos de los legisladores en ese sentido".
"Analizamos la situación del narcotráfico, la presencia del fuerzas federales, recabamos opiniones de los legisladores y por otro lado el compromiso de todos de ir resolviendo distintas situaciones para mejorar las condiciones de seguridad", abundó Lifschitz, y siguió: "Estuvieron casi todos los legisladores, y ese es un buen dato, así que hubo una representación importante de la provincia".
"Este encuentro habla de la responsabilidad de los sectores políticos en general respecto de los grandes temas y sobre todo en uno tan complejo como el de la seguridad", comentó el gobernador, y continuó: "También demostró que hay una voluntad de cada uno de mover la parte que le corresponde para que las cosas mejoren".
"La seguridad es un tema complejo que tiene muchos instrumentos y muchas herramientas, la Justicia claramente, las fuerzas policiales, las fuerzas de seguridad nacionales, la cuestión de inclusión social de jóvenes y hay que trabajar en todos los aspectos al mismo tiempo", finalizó Lifschitz.
Lifschitz admitió que la sociedad "reclama acciones" y que la dirigencia "tiene la obligación de mostrar resultados", y añadió: "La reunión fue con lápiz y papel para ver proyectos concretos, iniciativas concretas, que tienen estado parlamentario y necesitamos que se resuelvan rápidamente".
"El narcotráfico y el tráfico de armas son dos de los delitos más complejos y repercuten de manera directa en casi todos los hechos de violencia", afirmó el gobernador, y siguió: "Estos dos delitos son de competencia de la Justicia Federal y por eso tenemos que reforzar esa estructura, más allá del esfuerzo que puedan hacer los fiscales y jueces tenemos el mismo número que hace treinta años y no pueden atender a esa demanda".