Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:57:19 29/08/2016

Una de cada cinco inmobiliarias en la región operan fuera de la ley

Desde el Colegio de Corredores de Santa Fe dieron a conocer una cifra alarmante: más de cien inmobiliarias funcionan de manera ilegal en Rosario y aseguran que el número supera las doscientas en el sur de la provincia. Eso quiere decir que una de cada cinco empresas del rubro operan de forma irregular. 

En ese contexto, recordaron que la legalidad de una inmobiliaria puede verificarse de manera online en la página del Colegio mediante la constatación de matrícula y habilitación del Corredor Inmobiliario responsable. Entonces, mientras el Colegio efectúa paulatinamente las denuncias penales correspondientes, piden a la ciudadanía que colabore denunciando irregularidades en el mismo ente.

Julio Farah, presidente del Colegio de Corredores de Rosario (Cocir), explicó: "Cada empresa inmobiliaria tiene que contar con un corredor inmobiliario matriculado y habilitado para funcionar. Si el corredor tiene matrícula pero ésta no está habilitada por el Colegio, no puede ejercer la profesión de forma legal". Esto tiene que ver con que, según aclaran desde el ente, hubo matrículas otorgadas años atrás que luego fueron inhabilitadas o suspendidas. Es decir que contar con un número de matriculación no es suficiente si no se cuenta con la habilitación correspondiente.

¿Cómo saber, entonces, si una inmobiliaria funciona de forma irregular? En el sitio del Colegio de Corredores, consta una nómina de corredores matriculados. Allí se puede consultar si el profesional de interés está habilitado para operar o no. En el caso de que el nombre del corredor responsable de la empresa con la que se tiene contrato no aparece en esa lista, quiere decir que no está matriculado. "En cualquier caso, el cliente debe informar la irregularidad en el Colegio. Si la persona no está matriculada, se efectuará una denuncia penal de hecho a través de los mecanismos judiciales correspondientes. Si la persona tiene matrícula, se llevará el caso al Tribunal de Ética del Colegio para que consideren una sanción", aclaró Farah. El propio sitio del COCIR cuenta con un espacio de denuncias que guiará el proceso. Desde el Colegio también se remarcó que, si bien las principales ciudades de la provincia dictaron ordenanzas de reempadronamiento de inmobiliarias a los efectos de evitar este tipo de irregularidades, en la práctica no hubo clausuras significativas.

Fuente: Rosario Plus