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  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:15:04 24/08/2016

Advierten por estafas a través de tarjetas de crédito

En el primer semestre de este año, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor registró un incremento del 70 por ciento de reclamos en el rubro "servicios financieros". Esto significa, una mayor cantidad de casos de usuarios que encuentran en el resumen de su tarjeta de crédito gastos que no realizaron. Estiman que con la implementación del sistema de compra al exterior "puerta a puerta" a partir del viernes aumentará la cifra de quejas.

Ariadna Ciammarriello, encargada en denuncias a tarjetas de créditos, señaló: "Los usuarios tienen 30 días corridos desde que recibieron el resumen para hacer el descargo. Se trata de casos cuyos montos son en dólares y suelen ser pequeños para que pasen desapercibidos".

Para citar un ejemplo, Ciammarriello manifestó que un hombre expresó haber pagado durante un año unos 50 pesos por mes en concepto de una póliza de seguro que nunca solicitó. "Esto se debe a que se usa el sistema de compras sin el soporte físico de la tarjeta. En este tipo de casos se envían escritos a bancos y por lo general el resultado es positivo. Las firmas devuelven el monto a través de cheques, depósitos bancarios o notas de crédito", aseguró. 

El rubro de quejas sobre servicios financieros –ocupa la tercera ubicación en cantidad de reclamos ante el organismo– tuvo un incremento de casos del orden del 70 por ciento. "Desde principios de este año al 30 de junio hubo 473 denuncias, contra 280 del semestre del 2015", apuntó.

"Los temas son bajas de tarjetas, pólizas de seguros que no se solicitaron, desconocimiento de compras o cargos y datos falsos en el veraz, prescripción de deuda y solicitud de plan de pagos, y compras falsas por internet. Ésto último es importante porque desde el viernes se pone en marcha el régimen «puerta a puerta»", finalizó.