Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:13:02 20/08/2016

Echaron al titular de la Aduana, tras una denuncia por supuesta corrupción

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, desplazó al titular de la Aduana, el militar retirado Juan José Gómez Centurión, denunciado por supuesta corrupción por el propio gobierno nacional, y nombró en su reemplazo al número dos de ese organismo, Javier Zabaljauregui.

En un comunicado de prensa, la Afip indicó que "atento a los términos de la denuncia presentada por el Ministerio de Seguridad de la Nación ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal, el administrador federal dispuso la separación preventiva del licenciado Juan José Gómez Centurión al cargo de director general de aduanas hasta tanto la Justicia instruya los actos correspondientes".

Zabaljauregui, que era subdirector de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, ocupará el cargo en forma interina, se determinó.

Gómez Centurión fue denunciado penalmente en los Tribunales Federales y una de las presentaciones la impulsó el propio gobierno.

Según se desprende de la información oficial de las denuncias que ingresaron a los Tribunales de Retiro, una de ellas la impulsó el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, por averiguación de delito, e imputó a Gómez Centurión y a otras personas.

Bullrich informó que dio curso a la denuncia penal contra Gómez Centurión por presuntos hechos de corrupción y subfacturación tras una serie de audios comprometedores que la funcionaria recibió en su cartera.

Además reveló que entre los involucrados figurarían también un cuñado del ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido y una jueza.

Visto bueno. "Lo consulté con el presidente (Mauricio Macri) y él me dio instrucciones de dejarlo en manos de la Justicia", afirmó la funcionaria.

Precisó que se trata de "una denuncia a la que se le dio cierta verosimilitud, que alude a hechos de corrupción con maniobras de utilización de la Aduana y subfacturación que habría tenido lugar recientemente"

La ministra no quiso dar más detalles hasta que el juez Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, analicen la información volcada en el escrito.

Entre los denunciados figuran la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Rita Ailán, el empresario Oldemar Carlos Barreiro Laborda, ex dueño de una compañía recuperadora de autos robados; el abogado Edgardo Rodolfo Paolucci, quien fue funcionario en la Aduana; Julio Cesar Tizado, condenado en una causa de contrabando, y Claudio Minicelli, cuñado de De Vido.

En tanto, el abogado Maximiliano Rusconi, que defendió hasta hace medio año al técnico informático Diego Lagomarsino en la causa por la muerte de Alberto Nisman, impulsó una denuncia contra Gómez Centurión por falso testimonio, violación de correspondencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento. El caso recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi.

Gómez Centurión es un ex mayor del Ejército veterano de la guerra de las Malvinas que fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate, la más alta distinción militar argentina. También participó de los levantamientos carapintadas de Semana Santa durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Durante la gestión del actual presidente Mauricio Macri al frente del Gobierno porteño se desempeñó como jefe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), y desde diciembre pasado el primer mandatario lo ubicó al mando de la Aduana.