Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:56:34 08/08/2016

La Provincia propone crear una comercializadora de leche

Ante la crisis del sector lácteo en Santa Fe, desde el gobierno provincial intentan delinear un nuevo esquema de comercialización para garantizar mejores condiciones entre los productores y las industrias lácteas. En resumen: se ubica al estado como intermediario entre ambos eslabones, para intentar llevar cierto equilibrio. 

Es que el mayor reclamo del sector se debe a la abismal diferencia entre lo que reciben los productores por cada litro de leche y lo que termina pagando el usuario en la góndola, tras pasar por manos de los industriales y supermercados.

El director de Lechería de Santa Fe, Marcelo Bargellini confió que “Estamos avanzando en una comercializadora de leche, donde ponemos en igualdad de condiciones al productor, que está atomizado en 3500 tamberos, y a unas 15 empresas que al estar cartelizadas pueden definir las condiciones". Resaltó: "Nosotros creemos que tenemos que jugar un rol importante”.

Esta comercializadora trabajaría como una consignataria de granos, es decir, la organización que reuniría negocios de leche tomando el volumen de los productores y se los ofrecería a las industrias y de esta manera se apuesta a generar condiciones comerciales distintas. La clave es que, con este esquema, se ofertarían grandes volúmenes de leche a la industria y así mejorarían los mejores precios.

Bargellini se apuró en aclarar que se busca “generar condiciones, no comprar ni asociarse con nadie”. Abundó: “Ayudaría en la logística y garantizaría el aprovisionamiento y retiro de leche, y obviamente sentados en una mesa con un volumen más amplio, se generan otras condiciones”.

Según el director del área que pertenece al Ministerio de la Producción, la industria está en condiciones de pagarles a los productores entre 6.30 y 6.90 el litro de leche, pero actualmente se las están pagando a 4.30 pesos. Un litro de leche en sachet cuesta cerca de 16 pesos, y en tetrapack arriba de los 20 pesos.