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22:22:53 08/08/2016

La provincia realizó pruebas con camiones bitrenes para evaluar su habilitación

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) comenzó el viernes pasado en el autódromo de Rosario un proceso de pruebas para evaluar la habilitación o no de los bitrenes, camiones con doble remolque que llegan a tener en total una extensión de 26 metros que en el país recién fueron habilitados para circular por rutas nacionales en 2014. La excepción es San Luis, donde transitan las rutas de esa provincia gracias a una ley específica que data de 2012.

La Agencia de Seguridad Vial informó que realizó numerosas pruebas técnicas y de manejo con camiones bitrenes para determinar la factibilidad de su uso. Cada transporte está conformado por una unidad motora y dos unidades remolcadas articuladas que posibilitan una capacidad de carga significativamente mayor a los camiones convencionales.

Quienes lo defienden sostienen que reduce la cantidad de vehículos circulando en ruta para transportar la misma carga, además de una mayor eficiencia económica. Asimismo, las unidades cuentan con dispositivos de seguridad, sistemas de freno y control de estabilidad de última tecnología lo cual contribuye notablemente a su conducción.

En principio, este tipo de transporte utilizado en importantes ciudades de todo el mundo, permitiría disminuir los costos del transporte para las economías regionales de una manera segura y competitiva, con menor uso de combustible por tonelada transportada y menor deterioro de caminos. Claro que eso es lo que afirman quienes lo promueven y miran la rentabilidad. En rutas como las actuales pueden ser un verdadero problema para el tránsito, sobre todo a la hora de sobrepaso (pensar en rutas muy camioneras, como la 33 o la 34). Ni hablar en condiciones climáticas adversas.

Por eso las pruebas son realizadas por una multiplicidad de organismo técnicos: autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, de la Dirección de Asistencia Tecnológica de Santa Fe, autoridades de la Secretaría de Transporte y de la Secretaría de Producción de Santa Fe, de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Universidad Tecnológica Nacional de Santa Fe y Pacheco y personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

La unidad evaluada pertenece a la firma Vulcano. La fábrica de remolques de Las Rosas es pionera a nivel nacional desde hace una década, cuando diseñó un modelo e inició la construcción para exportación. Los pocos se vendieron a en Argentina fueron a parar a San Luis. Más tarde, una empresa de Entre Ríos y otra de Buenos Aires también comenzaron a fabricar.

Mariano Bonino, director del Observatorio Vial de la Apsv, manifestó que “es sumamente importante contar con las pruebas y opiniones de los especialistas respecto a la influencia que pueden tener este tipo de camiones sobre la seguridad vial”. Finalmente, argumentó que “además de las ventajas en el transporte de carga es menester contar con los datos precisos sobre el impacto que tendría su implementación”.

Las pruebas que se realizaron sobre el manejo de los bitrenes consistieron en giros sobre distintos tipos de calles, frenados en diferentes circunstancias y pruebas de sobrepaso con distintas velocidades y condiciones, así como el impacto sobre la seguridad e infraestructura vial. Luego se realizará un informe final para determinar si es viable su implementación.

Finalmente, la idea es convocar a las autoridades de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires para trabajar en conjunto sobre la adhesión de las provincias al Decreto Nacional 574/2014, el cual incorpora el concepto de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y modifica el largo y el peso admitido para estas unidades.