Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:41:57 07/08/2016

Came pide declarar la emergencia nacional en el sector lácteo

La difícil situación que atraviesa la producción lechera se profundiza y desde el sector advierten que no se les dan soluciones. La grieta entre los costos y el precio que reciben por litro de leche no hace más que ensancharse y aseguran que esta crisis, una de las más duras en años, terminará con varios tambos. Las perspectivas con las que se enfrentan los tamberos son más que desalentadoras. 

En un comunicado de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) advierten que "el estado crítico del sector se manifiesta aún más en la medida que la inflación aumenta y la participación del productor en el precio final cae sostenidamente". Es por esto que desde la Mesa Lechera de la confederación solicitaron a las autoridades nacionales, como primer paso, "declarar la emergencia del sector lácteo".

La medida busca alentar la definición de políticas sectoriales concretas que permitan una recuperación de la rentabilidad, de tal modo de devolverle la sustentabilidad a los tambos. "El Estado debe desarrollar políticas para salvar la lechería y garantizar los miles de empleos en los pueblos del interior del país. Con esta coyuntura, es cada vez mayor la cantidad de tamberos que migran a las ciudades por el cierre de su comercio", aseguran.

En esta línea piden que "los tres niveles gubernamentales (nación, provincia y municipio) reintegren a la cadena parte de los impuestos y tasas que hoy perciben por la actividad", al tiempo que señalan que es necesario "mantener la quita de las retenciones a los impuestos al valor agregado (IVA) y Ganancias con la finalidad de mantener el capital de trabajo".

Además, uno de los principales planteos fue la necesidad de recibir "un monto adicional" por el litro de leche, pero detallando que "el mismo no debe ser aportado por el Estado como subsidio, sino por los actores de la cadena de valor, con la finalidad de recomponer la ecuación de rentabilidad de distintas fases productivas".

En este contexto también solicitaron que se revise "la reglamentación de la flamante Ley 27.264, conocida como Ley Pyme" con el fin de que efectivamente "acompañe a las pequeñas y medianas empresas en todo su desarrollo, ya sean de sector productivo, agroindustrial o comercial".

Fuente: Rosario Plus