Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:49:16 03/08/2016

La Corte Suprema provincial pidió “urgente solución” a las 86 vacantes de jueces

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le reclamó al gobierno provincial una “urgente solución” a las vacantes que dejaron 86 jueces sin reemplazo. Pidió al Ejecutivo que agilice la designación de nuevos magistrados porque los “desajustes” en el sistema se agravan y “agudizan por el incesante incremento de los índices de litigiosidad”.

 

 

A través de un comunicado, el máximo órgano judicial de la provincia difundió el “Acuerdo Ordinario” que manifiesta “una vez más, su reiterada preocupación debido a la cantidad de vacantes de magistrados existentes” y “ha exhortado a que se materialicen los mecanismos orientados a la más pronta cobertura de las vacantes actuales o que se produzcan en el futuro inmediato”.

 

 

La Corte recuerda que se ha expedido “en reiteradas oportunidades desde hace ya varios años” sobre el tema y remarcó los “desajustes que se registran en materia de cobertura de cargos de magistrados”, algo que depende de otros poderes del Estado.

 

 

Se trata de 86 cargos vacantes de jueces de tribunales que se encuentran efectivamente en funcionamiento (de primera y de segunda instancia). De ellos, “sólo 30 cuentan actualmente con juez subrogante, mientras que los restantes 56 carecen de dicha cobertura –ello, sin perder de vista que la figura del juez subrogante no rige respecto de los cargos de jueces de Cámara de Apelación-”, añade la Corte.

 

 

"Pernicioso lapso de duración”

 

 

Muchas de esas vacantes registran un “prolongado, significativo y pernicioso lapso de duración”, describió el parte, que enmarcó ese déficit en “una estructura caracterizada por la baja cantidad de cargos de magistrados por habitante existente, la cual se agudiza por el incesante incremento de los índices de litigiosidad, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo; lo cual viene a resentir aun más el actual estado de cosas”.

 

 

“Por tales motivos, el cuadro de situación descripto revela la imperiosa necesidad de urgir del modo más expeditivo posible la cobertura de las actuales vacantes de magistrados", solicitó la Corte al gobierno.

 

 

El informe recuerda que el Poder Ejecutivo reformó el sistema de selección de magistrados para “obtener mayor celeridad a la hora de sustanciar los procesos de selección”. Sobre esa premisa, la Corte expresó “formalmente que deposita sus más altas expectativas en la efectiva concreción de dichos propósitos" ya que "la problemática vinculada a la falta de jueces merece una urgente solución, a fin de consolidar la efectiva vigencia del derecho ciudadano de acceso a la jurisdicción”.