Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:29:09 03/08/2016

Caso López: las pericias determinaron que la madre Alba es inimputable

En el marco del expediente en el que se investiga al ex secretario de Obras Públicas José López, el juez federal Daniel Rafecas recibió el segundo y definitivo informe del Cuerpo Médico Forense sobre la salud de la madre Alba Día de España Martínez Fernández, de 95 años, en el que los peritos concluyeron que la monja es inimputable.

Ante este panorama, lo más probable es que la religiosa sea sobreseída, aunque antes de tomar una decisión el juez deberá pedirles su opinión a la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción, que es querellante en la causa.

Según indicó el Centro de Información Judicial, la junta médica conformada por el médico Leonardo Ghioldi, la neuróloga Mariana Martínez Álvarez y la psicóloga Norma Griselda Miotto concluyó que la "Madre Alba" no se encuentra en condiciones psíquicas de afrontar un proceso penal.

A partir de una serie de pruebas y test de rigor, la neuróloga del equipo sostuvo que la monja presenta "un deterioro cognitivo severo" por lo que "no se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso penal".

Por su parte, la psicóloga advirtió que la religiosa presenta "propensión a la dispersión; fallas amnésicas [de la memoria] con tendencia al relleno fabulatorio del vacío asociativo; fatigabilidad, labilidad emocional; vivencias de vulnerabilidad; dificultades para la comprensión de consignas de cierta complejidad". Y destacó que "no se han detectado indicadores compatibles con simulación tanto a nivel clínico como durante la administración de las pruebas diagnósticas". Por eso, también concluyó que "no se encuentra en condiciones psíquicas adecuadas como para participar en un proceso penal".

En línea con sus colegas, el médico Ghioldi observó que la monja presenta un "deterioro cognitivo moderado a severo", y que no debería ser juzgada.