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  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:35:07 02/08/2016

Los supermercadistas amenazan con que "el sábado salen los telegramas de despido"

Juan Vasco Martínez, director de la Asociación Supermercados Unidos, señaló que si todo sigue igual tras la audiencia de conciliación obligatoria del próximo viernes en el Ministerio de Trabajo de la provincia por el descanso dominical, las cadenas de supermercados enviarán alrededor de 120 telegramas de despidos. "Si no es el sábado, por cuestiones del correo, será el primer día hábil posterior", informó el directivo. Esta postura de las grandes cadenas de supermercados de la ciudad sale a la luz luego de que la jueza Julieta Gentile, del juzgado Civil y Comercial N° 2 de Rosario, rechazara el amparo presentado por el supermercado Coto contra la constitucionalidad de la ley de descanso dominical y en consecuencia deberá permanecer cerrado los días domingos. El viernes próximo vence la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo en el marco de los despidos llevados adelante por los supermercados Carrefour y Coto en la previa a la entrada en vigencia de la Ley de descanso dominical en Rosario. "El viernes en la audiencia de conciliación que hubo, y donde estaban presentes tres cadenas presentes que habían cursado telegramas de despidos oportunamente, manifestaron que consolidadas las condiciones tomaron la decisión de que los despidos se van a mantener", sentenció, al tiempo que amplió: "Y estimo que en la reunión que habrá este viernes, la postura será la misma. Si no es el sábado, por cuestiones del correo, los telegramas saldrán el día hábil posterior inmediato". "Es doloroso haber tenido que tomar esa decisión por muchísimas razones, pero no hubo ninguna posibilidad de diálogo a esta extraña ordenanza que para mí no es otra cosa que el cierre de determinados supermercados", disparó en diálogo con LT 3, antes de recalcar que "parece que los trabajadores de los shoppings no son empleados de comercio o que muchos empleados de comercio no tienen que ser alcanzados por esta medida. Eso también es una incoherencia de la Asociación Empleados de Comercio". Respecto a cuál es la pérdida de ventas que están teniendo las cadenas de supermercados por el cierre de los días domingos, Vasco Martínez comentó: "La pérdida, sobre todo en cadenas en formatos hiper, de 5 mil metros o más, como Libertad, Jumbo, Carrefour y Coto, es entre un 20 y un 25 por ciento respecto de las ventas de toda la semana", y lo fundamentó en el hecho de que pasa especialmente porque "pesa mucho todo lo que sea de bienes de uso durables, como líneas blanca, electrodomésticos, TV y audios, que en las grandes superficies pegan mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no están en lugares céntricos ni con fuerte entorno de población".